domingo, 30 de mayo de 2010

FAECA-Granada y las organizaciones agrarias COAG-Granada y UPA-Granada piden responsabilidad a las comercializadoras de sandía



La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias de Granada (FAECA-Granada), así como las organizaciones agrarias COAG-Granada y UPA-Granada, denuncian la situación que año tras año viene produciéndose entre la mayoría de comercializadoras, no cooperativas, las cuales ponen en el mercado sandías que no alcanzan su grado óptimo de maduración o que presentan problemas de virosis.

Si bien esta práctica no supone ningún riesgo para la salud, sí que pone en riesgo la viabilidad del cultivo en la costa de Granada, ya que quien consuma una sandía en estas condiciones, posiblemente no vuelva a comprarla más. Se trata por tanto, de una seria amenaza a la imagen de esta fruta, muy apreciada por su sabor, color, gusto y durabilidad cuando es consumida en su momento óptimo de maduración.

Por tanto, el objetivo de productores y cooperativas es llevar al consumidor el mejor producto en las mejores condiciones. Para ello, las cooperativas realizan un asesoramiento y control exhaustivo de las plantaciones de sus socios, de forma que las sandías sólo se comercializan cuando alcanzan su grado idóneo de maduración en la planta y los técnicos de la cooperativa verifican que no presentan ningún problema de virosis. En caso de detectar virus, las sandías se destruyen.

FAECA-Granada y las organizaciones agrarias reiteran que muchas empresas, no cooperativas, obvian esta norma de calidad y saturan los mercados con sandías en mal estado hundiendo, por tanto, los precios y dañando la imagen del producto y su cultivo de cara al consumidor final.

En consecuencia, FAECA-Granada y las organizaciones agrarias COAG-Granada y UPA-Granada, piden a los operadores comerciales que sean profesionales y responsables y no realicen dichas prácticas. Asimismo, cooperativas y productores solicitan a la Administración competente que intensifique los controles y active los mecanismos que estime oportunos para corregir esta situación.

sábado, 29 de mayo de 2010

De manifestación a Mérida




Las organizaciones agrarias, COAG, ASAJA y UPA, junto a la Federación Andaluza de Empresas y Cooperativas, FAECA Granada, solicitarán unidas soluciones a la grave crisis agraria y anunciarán su participación en la movilización del día 1 de Junio en Mérida

Las organizaciones profesionales agrarias, COAG, ASAJA y UPA, junto a la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas, FAECA Granada, convocan a los medios de comunicación a una rueda de prensa que tendrá lugar mañana viernes, 28 de Mayo de 2010, en la sede de Faeca Granada, a las 10’00 horas, para analizar la situación de los sectores agrícolas y ganaderos que se debaten en una grave crisis de rentabilidad y anunciar su participación en la movilización convocada por las organizaciones agrarias a nivel nacional el próximo 1 de junio en Mérida, coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea en la ciudad extremeña.


En la rueda de prensa, los responsables de las distintas organizaciones agrarias explicarán las medidas de la tabla reivindicativa de esta movilización en la que miles de profesionales del sector agrario reclamarán soluciones urgentes ante la mayor crisis conocida del sector agrario español. Dichas medidas tendrán una trascendencia fundamental para las producciones granadinas.


En la rueda de prensa estarán presentes el secretario provincial de COAG Granada, Miguel Monferrer Montoro, el presienten de ASAJA Granada, José Hita Castro, el secretario provincial de UPA, Nicolás Chica Martín y el Gerente de Faeca Granada, Gustavo Ródenas Díaz.

viernes, 28 de mayo de 2010

OPAs y Cooperativas Agro-alimentarias logran del MARM un compromiso para apoyar las tesis del sector agrario en la Ley de Morosidad



El Pleno del Senado votará el próximo 9 de junio las enmiendas a la Proposición de Ley sobre Morosidad, que posteriormente volverá al Congreso. Cooperativas Agro-alimentarias, ASAJA, COAG y UPA han mantenido reuniones con los distintos grupos parlamentarios y con el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, para sensibilizarles sobre los planteamientos del sector.
ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias

El secretario de Estado se ha comprometido a defender la necesidad de que exista un régimen sancionador para toda la cadena agroalimentaria y evitar el acuerdo entre las partes, dos aspectos sobre los que descansa el resultado final de la Ley de Morosidad.

La actual Ley 3/2004 permitía en la práctica plazos de pago abusivos, y, por tanto no era efectiva. El sector solicita que el plazo máximo para productos frescos y perecederos sea de 30 días y de 60 días para los no perecederos, a contar desde la entrega del producto y no desde la emisión de la factura como se propone.

Asimismo, el sector solicita la incorporación en las auditorias de cuentas, tanto para la Gran Distribución como para la Industria, de un apartado que contenga el plazo medio de pago de los productos que adquieren a sus proveedores, con el objetivo de reforzar un sistema de control y seguimiento.
Los plazos de pago en la Gran Distribución, según datos de la Central de Balances del Banco de España, demuestran que hipermercados y supermercados juegan con una demora que ronda los 70-80 días en plazos de pago, cuando en nuestros países vecinos se mueven en plazos de 28-50 días. Por su parte, la agroindustria demora los pagos entre 70 y 75 días, lo que perjudica al sector productor y repercute en su competitividad y en su liquidez.

El sector agroalimentario incide en que la gran amenaza de esta Ley es la incorporación de la posibilidad de la cláusula “salvo pacto entre las partes”, lo que supondría que los operadores impondrían sus condiciones a sus proveedores y continuaría el actual desequilibrio en la cadena alimentaria, que ya ha puesto de manifiesto tanto el Parlamento Europeo como la Comisión. Este hecho vulneraría el espíritu de la Ley y la convertiría en una norma absolutamente inútil, en detrimento de los eslabones más débiles de la cadena, como ha reconocido el propio secretario de Estado en una reunión con las OPAs.

Por último, OPAs y Cooperativas Agro-alimentarias esperan que la Ley incluya finalmente el establecimiento de un régimen sancionador para toda la cadena agroalimentaria, y no como hasta ahora que sólo existe en los últimos eslabones de la cadena en las transacciones con el comercio minorista.
Por todo ello, el sector insta a los grupos políticos, tanto en el Senado como en el Congreso, a que aprueben una Ley que recoja sus planteamientos y termine con el desequilibrio actual en el poder de negociación entre los distintos agentes de la cadena alimentaria.

miércoles, 26 de mayo de 2010

UPA pide a Bruselas prudencia antes de sacar al mercado las existencia de productos lácteos almacenados por la intervención pública



Recomienda a la Comisión que no se deje presionar por la industria y la distribución, ya que los precios al ganadero aún no se han recuperado.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) pide prudencia a la Comisión Europea, ante su decisión de sacar al mercado los excedentes de mantequilla y leche en polvo almacenados antes del 1 de mayo de 2009.

Para UPA, la decisión de la Comisión, acordada en el último Comité de Gestión, es precipitada porque los precios de la leche pagados a los productores todavía no se han recuperado y a día de hoy los precios pagados por las industrias en abril son similares a los de marzo (0,296 €/litro).

UPA lamenta que la Comisón haya cedido a las presiones de la industria (Ecolait) y de la distribución, que insistían reiteradamente en sacar los excedentes almacenados al mercado, con el fin de retrasar la recuperación de los precios pagados a los ganaderos, en una coyuntura favorable de recuperación tanto a nivel comunitario como mundial.

Por tanto, a juicio de UPA la Comisión ha roto el compromiso adquirido con los ganaderos de retrasar la licitación de excedentes hasta la total recuperación de los precios a los productores, que a día de hoy siguen por debajo de los costes de producción.

De las 250.625 t de leche en polvo y 65.185 t de mantequilla existentes, el próximo 3 de junio saldrán a subasta en el mercado comunitario 65.000 t de leche en polvo y a 25.000 t de mantequilla. UPA pide al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) que exija a la Comisión Europea garantías de que esta decisión no afecte a los precios que perciben los productores.

No obstante, UPA valora que los excedentes de mantequilla y leche en polvo existente en España se hayan destinado totalmente a los más necesitados, como en su día reivindicó la organización.

martes, 25 de mayo de 2010

MIles de agricultores y ganaderos se movilizarán el próximo 1 de junio de Merida para reclamar soluciones a la crisis


Convocados por ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias con motivo del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE
Miles de agricultores y ganaderos de toda España, convocados por las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, se concentrarán el próximo 1 de junio frente al Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea en la ciudad extremeña.
Ante la mayor crisis conocida del sector agrario español, organizaciones agrarias y cooperativas reclamarán al Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos y a los Ministros del ramo de los 27, una Política Agraria Común (PAC) fuerte y sólida más allá de 2013, con un presupuesto suficiente para garantizar el mantenimiento de un sector estratégico para la sociedad, como base de la alimentación, y vital para amplías zonas rurales. Entre otras cuestiones, se exigirá una apuesta decisiva por la preferencia comunitaria, un férreo control de las importaciones, establecimiento de medidas de regulación de mercado, rediseño de los mecanismos de intervención y mismas condiciones de producción y garantías sanitarias para los productos de terceros países.
Asimismo, se exigirán precios justos para las producciones agrícolas y ganaderas, ligados a los costes de producción, que permitan asegurar las rentas en el campo. En este sentido, se pedirá una mayor participación del sector primario en la cadena de valor agroalimentaria, poniendo coto a los abusos de poder de las grandes cadenas de distribución alimentaria.
Con este acto de protesta, ASAJA, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias quieren subrayar el carácter estratégico del sector agrario para garantizar la seguridad alimentaria de los 500 millones de consumidores de la UE

domingo, 23 de mayo de 2010

LA LEY DE AGUAS UNA BUENA HERRAMIENTA, A LA ESPERA DE QUE LOS MECANICOS SEPAN USARLA


La Ley de Aguas de Andalucía nacida del consenso del Acuerdo Andaluz por el Agua y germen de la decisión soberana de todos los Andaluces de renovar el Estatuto de Andalucía, viene a solventar los problemas reales del agua en esta Comunidad, contempla medidas innovadoras para todos los sectores, conjugando esto, con la necesidad de dar cumplimiento a la DMA en materia Medio Ambiental

Es de suma importancia decir que persigue objetivos nobles, con miras a la igualdad de los Andaluces, cosa no poco importante en este mundo del agua donde los derechos feudales y los monopolios son la tónica predominante. Esta buena herramienta necesitara ahora de los mejores profesionales, y de los más valientes, pues los que dominan el cotarro no se lo van a poner fácil a la hora de permitir su aplicación, ya se ha visto a lo largo de todos los debates parlamentarios como ciertos sectores predominantes del agua han mostrado su preocupación por lo que denominan una Ley intervencionista y cuasi confiscatoria, término que utilizan para definir un reparto más equitativo del agua entre todos los sectores, evitando que ellos sigan despilfarrando por que el agua les sale gratis o casi gratis, y lo seguiremos viendo en los meses venideros cuando la administración afile sus engranajes para empezar a adoptar medidas tendentes a la racionalización y justo reparto del agua.

Esta segunda fase, la de su aplicación es la que más nos preocupa, ¿remaran todos los artífices hacia el mismo lado?, ¿son los tiempos que corren propicios para más leña al fuego?, estas incognitas quedan por resolver, y solo el tiempo nos dirá en que quedara este ambicioso proyecto y si el mismo contara con los palmeros oportunos y a compas. De momento los comienzo no han podido ser peores, la aprobación de las 29 enmiendas del partido Popular ha sentado como un jarro de agua fría a aquellos que esperábamos ansiadamente leer el texto normativo en el BOJA, pero como dicen el refrán “nosotros no queremos buenos principios”, queremos que la nave llegue a puerto sin hacer ruido pero con la ruta cumplida. Ruta que comenzara por recuperar el agua que se desperdicia en los campos Andaluces por una mala gestión o falta de modernización de las infraestructuras, que deberá seguir por adecuar los derechos arcaicos a títulos concesionales que sean asumibles por el restos de los usuarios, tendrá que acabar por el camino con los monopolios de las empresas suministradoras de agua a los municipios, sin olvidar la importancia de unos ríos sanos, con vida y que sean vivibles por la ciudadanía, y deberá culminar su andadura permitiendo que en la situación actual los nuevos usos social y económicamente en alza, tengan su cabida entre las demandas a atender a través del Banco Público del Agua; no es poco.
Estas notas corresponden a las reflexiones de un pensador, mi amigo Fernándo Marquez.

jueves, 20 de mayo de 2010

UPA reclama un seguro de explotación para los apicultores


La organización demanda cambios en el seguro actual, para que se puedan cubrir las necesidades reales de los productores de miel.
El actual seguro de apicultura no alcanza a cubrir las necesidades reales de los apicultores, como demuestra el hecho de que la contratación no llega actualmente a cubrir el 3% de las colmenas existentes. Por ello, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) reclama cambios en la normativa encaminados a considerar esta línea como un seguro de explotación.
UPA quiere que se asegure un mínimo de producción por colmena, y cuando por cualquiera de las circunstancias excepcionales al trabajo de la explotación, éstos mínimos no se alcancen, el ganadero sea indemnizado.
De esta forma se evitaría, según UPA, que los apicultores se encontraran como sucede hasta ahora con un seguro en el que la lista de daños está muy alejada de los riesgos reales que considera el apicultor, los sistemas de peritación son ineficientes.
A este respecto, exigimos que el sistema de peritación sea perfeccionado y ajustado a las condiciones reales de la apicultura, puesto que no es de la vegetación de la que se alimenta y produce la abeja, sino del néctar y polen de sus flores, por lo que es imprescindible que éste sea el indicador real de actividad, si bien, la sequía afecta a la falta de acceso al agua de las colmenas. Pedimos también que haya una peritación visual que pueda ser contrastada con los datos climatológicos y de satélite.
Los porcentajes de indemnización por sequía deben subir a unos niveles en los que la indemnización sea significativa de lo ocurrido realmente por el siniestro, por ello entregamos un listado de estos porcentajes.
A juicio de UPA, no puede existir un seguro de apicultura que no incluya entre sus coberturas básicas los daños producidos a las floraciones por accidentes climatológicos distintos a la sequía como la tormenta o el granizo, o los provocados por las lluvias persistentes, como ha ocurrido este año, que debido a este fenómeno es imposible que las abejas vuelen.
Por último, UPA recuerda a ENESA que tal y como se está haciendo en todos los demás seguros, dentro de la cobertura de “Daños Excepcionales”, se deben incluir los daños por fauna silvestre, puesto que nuestros colmenares sufren y de modo implacable el ataque de abejarucos, aves protegidas contra la que no podemos hacer absolutamente nada.
Asimismo, después de la última modificación de la Ley de Seguros Agrarios, UPA solicita que haya cobertura tanto para las cajas como para las naves o salas de extracción de miel.
Finalmente, UPA también echa en falta que se incluya la cobertura de las distintas enfermedades que están haciendo peligrar la rentabilidad y la existencia de las explotaciones profesionales, como son el despoblamiento, la varrosis, etc.

miércoles, 19 de mayo de 2010

UPA analiza el papel de las cooperativas agroalimentarias ante la crisis del campo.


¿Son las cooperativas la mejor fórmula para hacer frente a la actual situación que atraviesan los agricultores y ganaderos? ¿El futuro del campo pasa por el cooperativismo?
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha editado el monográfico LA TIERRA-CUADERNOS, dedicado al cooperativismo agroalimentario.
Con esta publicación UPA quiere abrir un debate en el sociedad agraria sobre la importancia del cooperativismo y las posibilidades que ofrece este modelo productivo en situaciones de crisis económica como la que nos encontramos.
Son muchas las voces que apuntan a las cooperativas como la mejor forma de combatir la crisis que amenaza al campo español y UPA quiere contribuir al debate con esta publicación en la que han participado, entre otros, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando Marcén; el director de Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, Pedro Orduna; el presidente de ACOR, Carlos Rico; el director general de COVAP, Miguel Ángel Díaz Yubero y el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Ángel Prieto.
También colaboran en esta publicación la cooperativa láctea gallega FORLASA, la Confederación General de Cooperativas Agrarias de la Unión Europea (COGECA) y la experta en temas agroalimentarios Alicia Langreo, que analiza la influencia de las cooperativas en la agricultura.
La publicación está encabezada por un artículo de Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, en el que explica la apuesta de la organización por el cooperativismo como herramienta para el incremento de la renta de las explotaciones familiares.

UPA analiza el papel de las cooperativas agroalimentarias ante las

UPA analiza el papel de las cooperativas agroalimentarias ante la crisis del campo
¿Son las cooperativas la mejor fórmula para hacer frente a la actual situación que atraviesan los agricultores y ganaderos? ¿El futuro del campo pasa por el cooperativismo?
UPA - 18 de mayo de 2010
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha editado el monográfico LA TIERRA-CUADERNOS, dedicado al cooperativismo agroalimentario.
Con esta publicación UPA quiere abrir un debate en el sociedad agraria sobre la importancia del cooperativismo y las posibilidades que ofrece este modelo productivo en situaciones de crisis económica como la que nos encontramos.
Son muchas las voces que apuntan a las cooperativas como la mejor forma de combatir la crisis que amenaza al campo español y UPA quiere contribuir al debate con esta publicación en la que han participado, entre otros, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando Marcén; el director de Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, Pedro Orduna; el presidente de ACOR, Carlos Rico; el director general de COVAP, Miguel Ángel Díaz Yubero y el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Ángel Prieto.
También colaboran en esta publicación la cooperativa láctea gallega FORLASA, la Confederación General de Cooperativas Agrarias de la Unión Europea (COGECA) y la experta en temas agroalimentarios Alicia Langreo, que analiza la influencia de las cooperativas en la agricultura.
La publicación está encabezada por un artículo de Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, en el que explica la apuesta de la organización por el cooperativismo como herramienta para el incremento de la renta de las explotaciones familiares.

lunes, 17 de mayo de 2010

Mas cerca del acuerdo..


EUROPA PRESS UPA-Granada ha iniciado las negociaciones con la Agencia Andaluza del Agua para que la Comunidad de Regantes de la 'Acequia de San Luis' recupere la concesión de agua de la que un día fue titular y que se ha visto mermada por la perforación de 5 pozos realizada por una productora de hortalizas, informó la organización agraria.La situación se hizo pública a principios de año, cuando el centenar de afectados optó por encerrarse en la sede provincial de la Agencia Andaluza de Agua para exigir una solución, ya que esta empresa lleva varios años extrayendo "sin ningún control" el agua de esta comunidad de regantes, que han visto reducido su caudal de forma progresiva.Concretamente, la entidad está usando el agua para regar más de 400 hectáreas de hortalizas, principalmente lechugas, que suministra luego a cadenas de supermercados. Esta situación ha obligado a los agricultores a reducir la superficie de sus cultivos y en los últimos dos años han sido abandonadas varias explotaciones debido a esta "ilegalidad", que también ha sido denunciada ante Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.El secretario de UPA-Granada, Nicolás Chica, asegura que la Comunidad de Regantes Acequia de San Luis cuenta con una concesión de aguas públicas para captar aguas del manantial de Hernán Valle, cosa que "no sucede" con la citada empresa privada, y la organización está negociando con la Administración para que los agricultores recuperen el caudal de 24 litros por segundo que tenían antes.Chica se mostró "optimista" en cuanto al desenlace de las negociaciones con la Agencia Andaluza del Agua y la empresa privada que ha perforado los pozos, la cual está interesada en legalizar su situación para poder seguir trabajando en la explotación que tiene en Hernán del Valle.A juicio de UPA el acuerdo es posible, siempre que la entidad respete el caudal que legalmente corresponde a la comunidad de regantes. Consideró además que las intensas lluvias de este invierno facilitarán el consenso, ya que por el momento hay agua suficiente en la zona, que por otra parte, añadió, "nunca es demasiada".

domingo, 16 de mayo de 2010

Visita de Jara







El que alguien se acerque a conocer lo que haces y como lo haces conlleva cuanto menos un atisbo de interés que debe estar compensado con una palabra de reconocimiento, además, si ese interés lleva acompañado el ofrecimiento a colaborar y ayudar para que los resultados sean mejores la palabra de reconocimiento debe de sustituirse por la de gratitud.
Jara, Antonio, ha cumplido su sueño de visitar los centros donde se recepciona, se normaliza y se comercializa el esparrago verde que se destina principalmente a países de Centro Europa, como Holanda, Alemania, Austria, Suiza, Dinamarca, todo ello en un momento en el que siguen sucediendose robos continuados de espárrago y que una vez más desde UPA se ha denunciado esta situación, a propósito, ni antes ni ahora se ha realizado una simple llamada para decir lo que siempre se hace "estamos en ello y la actuación de la guardia civil va dirigida a controlar y perseguir estos robos", pero no, me pregunto si no queda tiempo para coger el teléfono y hacer una llamada de 1 minuto que es lo que se tarda en decir "estamos en ello........", o si por lo contrario no se ve la necesidad, debo recordar que cuando se me pregunte si he tenido respuesta de la Subdelegación del Gobierno deberé decir que no y eso cuanto menos se puede entender como desinterés o incluso como cierto desprecio a una realidad que está mermando los intereses de un colectivo importante de agricultores.
Espero, confio y así lo creo, que el interés mostrado por el máximo mandatario de Caja Granada con el sector del espárrago se manifieste no solo en apoyo financiero, que por supuesto es importante, pero más lo es inicial un viaje en una aeronave moderna, con los últimos avances en investigación e innovación, con capacidad suficiente para transportar a todos los operadores y con combustible para viajar a cualquier punto de Europa. Esto que hoy puede estar más cerca de la ciencia ficción que de una realidad tan necesaria para la supervivencia de miles de hombres y mujeres que vaticinan mas pronto que tarde el fin de una esperanza de vida, debemos considerarlo como un reto a corto plazo y una responsabilidad ineludible de todos aquellos que nos encontramos en esta escena.

viernes, 14 de mayo de 2010

UPA pide una Reserva Nacional de vacas nodrizas con dotación suficiente



Con el objetivo de facilitar la incorporación de jóvenes al sector ganadero y de fomentar la modernización de las explotaciones.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) propone al Ministerio de Medio Ambiente, Medio, Rural y Marino (MARM) que abra un debate en profundidad sobre el método de obtención de primas para la Reserva Nacional de vacas nodrizas con el objetivo de garantizar la incorporación de jóvenes al sector y la modernización de las explotaciones existentes.


UPA muestra su preocupación por la práctica inexistencia de una Reserva Nacional de vacas nodrizas, lo que supone un auténtico hándicap para los jóvenes que desean incorporarse a un sector que necesita precisamente un rejuvenecimiento de los activos.


En este sentido, UPA pide la creación de una Reserva con dotación suficiente para poder garantizar que aquellos jóvenes que deseen incorporarse a la actividad puedan hacerlo y que se puedan modernizar las explotaciones existentes, vinculando esta modernización a un aumento de la capacidad productiva.


Asimismo, el sector de vacuno de carne está también muy preocupado por la evolución de la Política Agraria Común (PAC) más allá de 2013, máxime cuando hace menos de un año que se decidió que la prima quedaba acoplada. Por ello, UPA considera que es importante que el sector productor y la Administración se pongan de acuerdo lo antes posible sobre qué se quiere para el sector en los próximos años.


Finalmente, UPA insiste una vez más en el mantenimiento y la potenciación de este sector por su amplia vinculación con valores medioambientales, sociales y de ordenación del territorio que es imprescindible preservar.




miércoles, 12 de mayo de 2010

UPA Granada denuncia los continuos robos en el cultivo del espárrago y la pasividad de las administraciones


UPA-Granada insta a las administraciones competentes a que controlen la venta de productos ilegales en los mercados de venta ambulante con objeto de frenar esta situación que afecta a cientos de agricultores de la provincia granadina.
Granada, 12 de mayo de 2010. UPA-Granada ha denunciado que se continúan sucediendo robos en el cultivo del espárrago, mientras las administraciones competentes siguen sin poner freno a esta actividad que está mermando la producción y provocando pérdidas importantes a cientos de agricultores de la provincia granadina.
Al inicio de la campaña, UPA-Granada ya denunció que la lluvia, las inundaciones y las bajas temperaturas habían dañado al cultivo provocando pérdidas importantes en la producción esparraguera, a lo que se sumaron los incesantes robos en las explotaciones de espárrago. Así, unos meses después los hurtos en las explotaciones de espárrago no han hecho más que aumentar sin que las administraciones competentes hayan puesto freno a esta actividad delictiva.
UPA-Granada ha constatado la existencia de una proliferación de robos en las explotaciones, donde no sólo se resiente la producción por las sustracciones del espárrago sino que además los individuos en cuestión pisan y rompen el producto naciente, provocando que el espárrago quede incomestible.
El Secretario General de UPA-Granada, Nicolás Chica, ya envió una comunicación oficial al Subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz Jiménez, para informarle del crítico escenario que estaban atravesando los agricultores, sin embargo no se han tomado medidas para frenar el caótico escenario y los robos no han hecho más que aumentar.
Ante esta situación, UPA-Granada insta a las administraciones competentes a que controlen la venta de productos ilegales en los mercados de venta ambulante con objeto de frenar esta situación que afecta a cientos de agricultores. Además, los productos vendidos en estos mercados no pasan ningún control sanitario ni tampoco se controla la producción por lo que no se conocen los métodos utilizados en su producción. Esta situación provoca un descontrol en el consumo y que la seguridad alimentaria no esté asegurada.
Además de las pérdidas en la producción, los agricultores también se están viendo afectados por un descenso en la mano de obra así como en la rentas del agricultor, circunstancias provocadas como consecuencia de los mencionados robos.

martes, 11 de mayo de 2010

UPA CONSIDERA INADMISIBLE QUE LAS CCAA NO APRUEBEN LAS MEDIDAS PARA MEJORAR EL ACCESO A LOS CREDITOS


Es inaudito que aún no se hayan puesto en marcha las medidas acordadas en marzo, cuando sólo queda un mes para que expire el plazo.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) considera inadmisible que ninguna de las comunidades autónomas que incluyeron en sus Planes de Desarrollo Rural (PDR) los préstamos a agricultores y ganaderos por planes de mejora e incorporación, hayan publicado todavía la normativa relativa a la ampliación de dichos créditos, a pesar de que sólo queda un mes para que expire el plazo.
Para UPA es inaudito que la falta de voluntad política por parte de las administraciones autonómicas esté impidiendo sacar adelante estas medidas, en un momento en el que las explotaciones agrícolas y ganaderas necesitan un verdadero plan de financiación.
El pasado 11 de marzo, el BOE publicó la Orden APA/572/2010 mediante la que se pretendía poner en marcha un plan de refinanciación y mejora del acceso a la financiación por parte de los agricultores y ganaderos, que entre otras medidas establece los requisitos para la ampliación de los créditos concedidos por planes de mejora e incorporación. El plazo concedido a los beneficiarios de los créditos, según Orden mencionada, es de tres meses y por lo tanto termina el próximo 12 de junio.UPA quiere destacar que a la hora de redactar los nuevos PDR, la inmensa mayoría de las CCAA decidieron asumir plenamente estas competencias, pero a la hora de asumir su responsabilidad en esta cuestión todavía está por demostrar su compromiso con el sector.
Hay que recordar que son justamente los jóvenes y las explotaciones que han hecho mejoras las que están en una situación más delicada por lo que prorrogar los préstamos y asumir el pago de los intereses en una situación tan complicada como la actual es una acción inexcusable que ninguna comunidad autónoma debería dejar de pasar, máxime cuando la administración central se ha comprometido plenamente con este colectivo en el marco de sus competencias. Esta situación está provocando que a pesar del enorme esfuerzo realizado por UPA en la búsqueda de medidas que permitan superar a los agricultores y ganaderos la dramática situación en la que se encuentran, en estos momentos muchos posibles beneficiarios no puedan acceder a estas ampliaciones de sus créditos.
Créditos ganaderos
Por otro lado, la citada Orden APA/572/2010 regula también la línea de apoyo a la refinanciación de los créditos a la ganadería concedidos en el año 2008. En este caso, el plazo para solicitar la bonificación de los tipos de interés termina el 12 de julio.
Para que las condiciones de dichos préstamos sean iguales a las aprobadas en el 2008, se hace imprescindible que las comunidades autónomas se comprometan de igual forma que lo hicieron entonces, y como lo ha hecho el MARM en esta orden. Se trata de definitiva que cada región publique su respectiva orden, donde se regule el nivel de apoyo a estas líneas de crédito. Sin embargo, hasta la fecha sólo ha habido tres comunidades autónomas (Castilla y León, Extremadura y Murcia), que lo han hecho.
UPA quiere hacer entender a los gobiernos regionales que aún no han publicado la normativa el tiempo pasa y que nos vamos a volver a encontrar con ganaderos de primera y de segunda, según donde radique su explotación.
Asimismo, UPA reclama a estas administraciones autonómicas que se pongan a trabajar rápidamente y permitan que sus agricultores y ganaderos puedan acogerse a estas medidas de financiación.
Además, desde UPA exigimos que, independientemente de la fecha de publicación de las normativas regionales, éstas tengan un carácter retroactivo desde la fecha de publicación de la Orden nacional para que el retraso provocado por la falta de actuación de las CC.AA no suponga coste alguno para los agricultores y ganaderos.

domingo, 9 de mayo de 2010

Menudo susto


Un terremoto de profundidad superficial y magnitud de 2,7 grados en la escala abierta de Richter ha sido percibido esta madrugada por varios vecinos de Santa Fe, entre los que me encontraba yo, donde ha tenido su epicentro, sin que el seísmo, afortunadamente, haya dejado daños materiales ni personales, solo ese pequeño, bueno, susto en mayúsculas que apenas te da opción a reaccionar y que solo te invita a salir a correr hacia ninguna parte, porque si da bien poco se puede hacer, al menos eso creo. Llevamos algún tiempo que eso de los seísmos lo dejaba para mis visitas a Ica, allí siempre que voy se me recibe con estos tipos de sacudidas naturales, aunque debo confesar que aún me parpita el corazón más de lo habitual cuando la cama y la lampara se comienzan a mover.

El sector lácteo español continúa en crisis


El fuerte desequilibrio en el poder de negociación de los productores a favor de otros eslabones de la cadena láctea
La opacidad o falta de transparencia en el sector, por las guerras comerciales de las grandes empresas de distribución que utilizan la leche como producto reclamo
La falta de apuesta por el sector lácteo español frente a las importaciones de leche foránea, etc.
Hoy, una representación del sector lácteo español se concentra en la Glorieta de Cuatro Caminos de Madrid para denunciar la banalización o desprecio que de la leche y los productos lácteos está realizando la Gran Distribución en España y que está poniendo en serio peligro a nuestro sector lácteo.

Ejemplos ilustrativos de ello son la continua utilización de la leche como producto reclamo y las prácticas de regalar leche a partir de una determinada cuantía de compra, que se realizan de manera frecuente en las grandes cadenas comerciales.

La utilización por parte de las grandes empresas de distribución de excedentes a bajo precio de Francia, Portugal y Alemania, para sus marcas blancas, ha desplazado de los lineales de los supermercados a las principales marcas de leche españolas, que tienen serias dificultades para vender su producción y para recoger la leche a nuestros ganaderos.

En nuestra opinión el nuevo modelo establecido conlleva un grave perjuicio para los consumidores, pues a medio plazo el suministro de leche y otros productos lácteos dependerá de los países vecinos que impondrán su precio a la gran distribución.

Desde las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA) y Cooperativas Agro-alimentarias denunciamos que esto es “pan para hoy y hambre para mañana” y que de esta situación, tanto ganaderos como consumidores saldremos gravemente perjudicados.

Los ganaderos españoles están sometidos actualmente a una situación de precios de mercado bajos, inferiores a lo que cuesta producir, a pesar de las expectativas de mejora de precios en los mercados internacionales, que a corto y medio plazo parecen augurar una estabilidad en los precios y mejora de las rentas de los productores. Esta situación está afectando a la viabilidad del sector y comprometiendo seriamente su futuro.
Según estudios publicados por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) los costes de producir 1 litro de leche oscilan en España entre los 0,36 €/litro y los 0,40 €/l.

Y sin embargo, encontramos leche en los lineales de supermercados e hipermercados a 0,42 €/litro.

¿Cómo puede explicarse esto, si los ganaderos garantizamos a los consumidores que la leche que producimos respeta las más altas exigencias sanitarias y de calidad?

Pues la respuesta es sencilla: la industria aporta a los ganaderos liquidaciones escandalosamente bajas que llevan a la ruina a las explotaciones.
En este sentido, es evidente que en el mercado español existen actuaciones de abuso de poder de algunas industrias lácteas compradoras de leche cruda, así como de la distribución que imponen sus condiciones de modo que el productor no tiene ninguna capacidad de participación en la fijación del precio.
Otras claras actuaciones de abuso de poder hacia el colectivo de productores de leche españoles consisten en amenazas de dejar líneas de recogida de leche, retrasos en los pagos, reparto de las rutas, preferencia por la leche foránea, incumplimiento permanente de los acuerdos por parte de la industria y la distribución, etc.

ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias reiteramos que a pesar de las medidas para mejorar la transparencia de la cadena de valor continúa existiendo un importante desequilibrio en la cadena láctea de forma que el poder de negociación de los productores se encuentra prácticamente anulado. Esto se traduce en una gran debilidad del primer eslabón de la cadena que impide una mejor redistribución del beneficio en el conjunto de la cadena de valor y la consolidación de prácticas de abuso de poder en las negociaciones.

¡SOLUCIONES URGENTES!

La situación de los ganaderos lácteos no es nueva, sino que se repite año tras año desde hace mucho tiempo. Los intentos por parte del sector productor de cambiar la tendencia están resultando infructuosos pues se choca con el muro infranqueable de algunas industrias a las cuales favorece la situación de inestabilidad y de las empresas de distribución inmersas en unas guerras comerciales sin precedentes.

En efecto, las cuentas de resultados de las principales industrias y de las grandes empresas de distribución que operan en España han sido inmejorables en el último año a pesar de la situación de ruina de los ganaderos lo cual demuestra que tales resultados se consiguen a base de abaratar al máximo la materia prima.

En este sentido, consideramos que a corto y medio plazo las soluciones pasarían por un mayor control por parte de las Administraciones de las actuaciones de abuso de la industria y de la distribución que les producen unos beneficios a costa de la bajada de las rentas de los ganaderos, así como revitalizar el espíritu del Acuerdo Lácteo que se firmo el año pasado.

Así mismo, se precisa una apuesta clara por el sector lácteo nacional, que proporciona leche de calidad y a precios competitivos.

Se está trabajando de manera intensa y ya hemos sido capaces de diseñar un sistema que permitirá al consumidor identificar la leche producida conforme a las altas exigencias de seguridad alimentaria y calidad como hacen los ganaderos españoles y sus cooperativas.

A partir de aquí y cuando el sistema esté plenamente en funcionamiento son los consumidores con su opción de compra quienes pueden apostar por un modelo productivo basado en un tejido importante de pequeñas y medianas explotaciones repartidos en todo el territorio rural nacional o de un dependencia exclusiva de la leche foránea a precios previsibles.

miércoles, 5 de mayo de 2010

UPA-Granada organiza mañana un desfile solidario que recaudará fondos para los damnificados por el terremoto de ICA (Perú)



En la jornada de mañana el Secretario General de UPA-Granada, Nicolás Chica, presidirá el acto, que tendrá lugar en el Aliatar Café de la capital granadina, y que contará con Misses de renombre como Miss Granada, Carmen Laura

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Granada (UPA-Granada) organiza un desfile solidario mediante el cual se recaudará dinero para facilitar la asistencia médica a los más de 5.000 damnificados por el terremoto producido en Ica (Perú).

Al acto acudirá Miss Granada, Carmen Laura, así como otras misses de la región andaluza, que desfilarán con los diseños de Pacobo y Mr Elegant. Tras el desfile se ofrecerá un cátering que acogerá la gastronomía elaborada por Juan Andrés (Mejor Cocinero de España 2009/2010 del Restaurante El Claustro). El evento contará con la colaboración de GIT Hoteles y Embutidos La Cueva.

Te esperamos, aún quedan algunas entradas.

domingo, 2 de mayo de 2010

Entradas Solidarias a la venta.




Ya puedes conseguir tu entrada para la Pasarela de la moda. Las misses de Andalucía desfilaran con los diseños de Pacobo y Mr Elegant con el objetivo de recaudar el máximo de fondos y así ayudar a los enfermos de Ica (Perú). Paralelamente Juan A. Rodriguez (Restaurante El Claustro), GIT Hoteles y Embutidos la Cueva nos haran disfrutar de un amplio surtido de canapés. Asi las cosas, podemos asegurar que la fiesta de los sentidos está servida.