lunes, 28 de enero de 2008

Bienvenidos al Blog de un solidario




Con este blog pretendo dar a conocer una faceta de mi trabajo mas solidario y a su vez mas reivindicativo. La posibilidad que me ofrece mi puesto como responsable de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Granada de acercarme día a día a los problemas de los más modestos económicamente hablando, de personas que solo tienen una pequeña superificie de tierra o una modesta cabaña de ganado y que todos los días al levantarse lo primero que hacen es salir a la calle para comprobar el tiempo que se tercia, frio, calor, nublado, soleado o alguno de esos fenómenos atmosféricos que en tantas veces han arrebatado el austero patrimonio que han conseguido con el sudor y en ocasiones, lagrimas, durante muchos años de su vida. En ocasiones emigrando a la uva a Francia o a la fábrica de sollinger, ya sabes la de los cuchillos, en Alemánia, a la que seguro acudió tu vecino, tu primo o tu cuñada, donde despues de muchos años con una vida monacal en cuanto al dispendio económico conseguian traer algunos ahorros que les permitian durante algún tiempo convertirse en la envidia de sus conciudadanos, hasta que ese estatuto de emigrante retornado lo relegaba a tenerse que personar en la plaza del pueblo a solicitar, bueno, en aquellos tiempos, casi a suplicar ante la mirada lacaya de algun terrateniente de aquel tiempo "un jornal". Atrás, afortunadamente, han quedado aquellos tiempos de vida feudal rural, incluso el vocabulario: amocafre, azada, celemín, hoz, espuerta, cementera, dando paso a un léxico más vanguardista: rotavator, cuba de tratamiento, trazabilidad, producción integrada, compromiso verde, y un largo etc. Pero lo que no ha cambiado a lo largo de estos años han sido los precios: Un kilo de trigo 33 pesetas, un kilo de cebollas 18 pesetas, un kilo de cerdo 250 pesetas, sin embargo los herbicidas, los jornales, los abonos y las semillas ya no entienden de pesetas y estos si hay que pagarlos en euros. Antonio, un amigo de Hernan Valle me comentaba el otro día que decir que eres agricultor o ganadero hoy te cuesta los dineros.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la creación de este blog de un solidario convencido con problemas reales de otro mundo separado por un océano que divide las grandes desigualdades no solo de la vida sino también de catástrofes como ese fuerte terremoto ocurrido en Ica en Perú.

También aprovecho la ocasión para felicitarte por el extraordinario trabajo al frente de la Secretaría General de UPA Granada en defensa de los agricultores y ganaderos de nuestra tierra.

JOSE ANTONIO RODRIGUEZ SALAS
Alcalde de Jun

Anónimo dijo...

Buenas tardes

Soy María de Jun y acabo de leer el blog del Alcalde de Jun haciendo referencia a la movilización que pretenden para ayudar a los damnificados de Ica en Peru.

Solo desearles un buen trabajo y decirles que me tienen a total disposición para lo que necesiten.

Maria

Anónimo dijo...

Hola! Me parece algo fantástico la labor que estás haciendo Nicolas. Me da envídia sana porque yo también pienso como tu, pero no he llegado tan lejos en mi "ONG" particular aunque lo intento.

Cuanta con mi apoyo en todo lo que creas oportuno.

Anónimo dijo...

He aterrizado a traves del Blog del Alcalde de Jun, enhorabuena, espero que el telemaraton que se esta preparando sea todo un éxito. Cuenta conmigo.

Anónimo dijo...

Buenos dias!Estoy muy agradecida a nombre de mis hermanos iqueños dentro de la desgracia del terremotto que sacudio ica , y a muchos nos quitaron un familiar querido, y que todavia no encontramos total alivio, por que la naturaleza nos sigue azotando con sus lluvias, pero que personas como ustedes tengan tan lindo gesto de ayuda con nosotros. soy una iqueña Yesica Rivera que no esta contenta con la labor de la region Ica si bien es cierto muchos enviaron ayuda no se a distribuido debidamente Ica sigue padeciendo consecuencias sobre todo como relatan sus imagenes de foto niños, ancianos emfermos.sin techo.Quien le habla quiere hacer mas por sus hermanos iqueños contando con tiempo para unirme a su gran grupo y seguir ayudando voluntariamente Soy una persona de campo que como todo peruano trabajo desde joven en todo y logre mi carrera de economista pero que ahora esta sin trabajo pero, y me mantengo elaborando y vendiendo collares de hilo, crochet,papel, y variedad de manualidades trabajos hechos a mano.cuando vengan a peru quiero tener la dicha de poder recibirlos y darle la bienvenida a su gran grupo de ayuda para brindarle mi apoyo no solo de palabra sino de labor empadronar, enseñar a niños,etc,traer agua, todo lo humano posible cuenten conmigo pueden contactar conmigo a mi correo
palabras_yyy@hotmail.com
talento_74@yahoo.es
haran sentir un corazon feliz mas si contactan conmigo
gracias.