miércoles, 14 de diciembre de 2011

LOS CIERVOS SE COMEN LOS ALMENDROS

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Granada (UPA-Granada) reclama a las Administraciones que se ponga solución a los daños ocasionados por los ciervos en la Sierra de Baza y alrededores, ya que se están viendo seriamente perjudicados los cultivos tradicionales de la zona, almendro, cereal y olivar, principal ingreso de la población de la zona.
Según ha precisado el Secretario General de UPA-Granada, Nicolás Chica, la superficie afectada ronda las 2.000 hectáreas, debido a que la densidad de la población de ciervos supera la capacidad de acogida del medio, ya que al no tener depredadores naturales sigue creciendo.

Es por ello que, al no encontrar alimento suficiente en las superficies boscosas, los animales se desplazan a los cultivos cercanos a la zona.

Los daños ocasionados rondan el 80% de la producción, incidiendo en la economía de los agricultores de dos formas; en primer lugar, por la pérdida de producción ocasionada por los daños; y en segundo lugar, por los costes de los trabajo que hay que realizar para reconstruir las plantaciones.

Por este motivo, desde UPA-Granada, se propone a la Administración varias soluciones. Por una parte, se considera necesario la indemnizaciones a los agricultores por los daños ocasionados en los cultivos.

Por otra parte, debe aumentarse en número de capturas con objeto de reducir los ejemplares, ya sea por medio de la caza o reinsertando a estos animales en otras zonas.

UPA-Granada insiste en que los daños están perjudicando gravemente la economía agraria de la zona, por este motivo, pide a las Administraciones que planifiquen lo antes posible soluciones a dicho tema.

No hay comentarios: