sábado, 31 de enero de 2009

Febrero caliente en el campo granadino

     FAECA Granada, Asaja, Upa y Coag solicitan un plan de apoyo específico para el sector agroalimentario granadino 

     En la mañana de ayer mantuve una una reunión con el resto de los responsables de las organizaciones agrarias, incluida la Federación de Cooperativas Agrarias para analizar la situación del sector Agroalimentario de la provincia, al objeto de plantear de manera conjunta a la Administración la búsqueda con carácter de urgencia de soluciones que palien la crisis por la que atraviesa este sector, de importancia estratégica para la provincia granadina.

     Entre las principales reivindicaciones, cabe destacar las siguientes:

    • En tema de seguros agrarios se plantea la necesidad de una revisión de varias de sus líneas actuales, ya que no se adaptan a la realidad de este sector, ni cumplen la función para la que fueron concebidas.
    • El recorte del diferencial entre precios percibidos por los agricultores y los pagados por el consumidor. En este sentido, se demanda una Ley de Comercio que contribuya a una mayor transparencia y claridad.
    • La conveniencia de que al igual que la subida del petróleo se traduce en un incremento del precio de los insumos, también éstos bajen cuando el petróleo experimente un descenso del precio. Y lo mismo se señala en el caso del cereal, cuya bajada de precio no se ha notado en el coste de los piensos, que siguen al alza.
    • Dada la falta de liquidez que en estos momentos aqueja a los agricultores, también se apunta la necesidad de agilizar el pago de las ayudas pendientes y/o articular un plan de apoyo a la Agricultura Provincial, como se ha hecho con otros sectores, caso del automóvil o la banca.
    • Que se dé una solución al mal funcionamiento de la Gestión y Administración del agua en Andalucía, solicitándose que, dentro del Plan Hidrológico, se articulen medidas específicas para Granada, puesto que pese a tratarse de una provincia meramente aportadora de recursos hídricos para el resto, cuenta, sin embargo, con muchas menos concesiones que otras provincias, en proporción a su superficie agraria útil.
    • Por otra parte, también se ha dado la voz de alarma ante la preocupante situación del sector oleícola, cuyos precios han alcanzado unos niveles muy bajos, en torno a 1,80€por kilo. En ese sentido, se señala posibles líneas de actuación como estudiar la posibilidad de regular el Sistema de Intervención, controlar los movimientos de aceite de la Industria, etc., y, por parte del sector productor, seguir trabajando en fórmulas de concentración

     Además las organizaciones coincidimos en demandar un Plan en el que se recojan medidas de diversa índole para aportar solución a estas cuestiones. 

No hay comentarios: