viernes, 18 de abril de 2008

RUEDA DE PRENSA DE LAS JORNADAS DIVULGATIVAS DE LOS VINOS DE GRANADA.

Nos encontramos en un momento de transición del marco comunitario al nuevo marco que abarcará el período hasta el 2013. Este nuevo escenario se enmarca en un contexto de reforma de la PAC, aprobada en junio de 2003, que se pone de manifiesto en lo referente a la OCM del vino en un gran número de medidas que se quieren tomar para evitar los excedentes y hacer del vino un sector competitivo en el mercado mundial. Se plantea pues la necesidad de reflexionar sobre cual será el futuro del sector del vino en España y en Granada, más si cabe aquellas zonas que no están amparadas por un denominación de origen. En momentos como el que estamos pasando, de reestructuración del sector, con un problema real de falta de competitividad del sector vitivinícola necesitamos incentivar mas mejoras técnicas dentro del sector que nos permitan la adaptación del sector a la nueva situación de los mercados. Por ello consideramos, que una manera de ser más competitivos, es aprender las nuevas técnicas de cultivo para hacerlo más rentable, difundir cuales son las variedades más importantes y que tipos de vinos son demandados tanto en el mercado nacional como extranjero. Granada no está tan valorada como pueden estar otras provincias andaluzas, ni tener la misma producción, ni las bodegas de renombre, es eso mismo lo que motiva a dedicar unas jornadas a fomentar el desarrollo de esta cultura del vino granadino dentro y fuera de la provincia.
Son vinos insuficientemente conocidos pero con la misma historia que la de los vinos del resto de la península. La elaboración del vino en esta provincia no se suspendió ni siquiera en época de la dominación árabe.
Con esto queremos hacer una reflexión sobre la importante variedad de las diferentes zonas vinícolas de Granada y de la posibilidad de conocer unos vinos que se preocupan por crecer con unos cánones de calidad muy altos.

El sector vitivinícola en la provincia de Granada:
  • 5000 hectáreas
  • 80% de la superficie en mano de los pequeños agricultores
  • Importante esfuerzo del sector en : Aspecto varietal, técnicas de cultivo, instalación de bodegas
  • Los vinos de Granada ya salen de nuestras fronteras y ganan premios


Datos sobre las jornadas:

  • Días 24 y 25 de Abril
  • 150 participantes ( Bodegueros, enólogos, estudiosos del vino, distribuidores, agricultores y ciudadanos que desean acercarse a los vinos de Granada)
  • Pabellón de las Artes de Jun ( Jun-Granada)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Simplemente te agradezco, la invitación a las I Jornadas, y sin ser una erudita del vino, nos han informado sobre las técnicas y métodos del cultivo del viñedo, y la elaboración de vinos.
El analisis de los productos elaborados y su almacenaje, conservación y la gestión en seguros y subvenciones...
La legislación propia del sector y todas aquellas actividades incluidas en la investigación e innovación dentro del campo de la viticultura y enología.
Y la cata de vinos donde debe emplearse los sentidos: vista, olfato y gusto... como veras no me he dormido.
Felicidades y a por las siguientes.
Un saludo.