miércoles, 7 de octubre de 2009

UPA LAMENTA QUE SE RECORTE EL PRESUPUESTO DEL MARM


UPA lamenta que se recorte el presupuesto del MARM, a pesar de la grave crisis que atraviesa el sector agrario

La organización denuncia que será difícil mejorar y ampliar el sistema de seguros agrarios, al mantenerse la partida destinada a las políticas de gestión de riesgos.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) lamenta que el presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) para 2010 sufra un recorte global del 3,3% respecto al del año precedente, a pesar de la grave crisis que atraviesa el sector agrario en su conjunto.

Según los datos hechos públicos hoy por el MARM, el Presupuesto global del MARM pasará de 13,224.2 millones de euros a 12,784.6, a pesar del aumento en la partida de fondos de origen comunitario.

Además, UPA considera que el recorte general de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aumenta la distancia entre las políticas agrarias y el resto de políticas económicas del país, cuando la renta agraria se encuentra en una tendencia claramente negativa.

Así, si el año pasado el sector acumuló un descenso cercano al 5%, las perspectivas para el año 2009 son aún peores, teniendo en cuenta el nivel de precios en el que se encuentran todas y cada una de las producciones, tanto agrícolas como ganaderas.

Para UPA, el análisis de los diferentes programas, dentro de los presupuestos del MARM, revela que los descensos más importantes se producen en aquellos destinados a la competitividad y calidad tanto de la producción agrícola como de la ganadera, donde la disminución alcanza el -18,6 y% y el -11,9 % respectivamente.

Asimismo, UPA lamenta la reducción del presupuesto en otra partida de gran relevancia para el sector agrícola español: la gestión de recursos hídricos para el regadío. Según los datos del MARM, esta partida pasa de 228,85 millones de euros a 181,89, o lo que es lo mismo un descenso del -20,5 %.

Finalmente, para UPA también es destacar que la política de gestión de riesgos mantiene prácticamente el mismo presupuesto que el año 2009, de manera que va a ser muy difícil mejorar y ampliar el sistema de seguros, tal y como se viene haciendo en los últimos ejercicios.

No hay comentarios: