viernes, 2 de octubre de 2009

UPA VALORA LA APROBACIÓN EN EL CONGRESO DE LA LEY QUE ESTABLECE LAS BASES DE REPRESENTATIVIDAD DEL SECTOR AGRARIO


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) valora que el Congreso de los Diputados haya ratificado la Ley por la que se crea los órganos consultivos del Estado en el ámbito agroalimentario y se establecen las bases de representación a nivel nacional de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA) y tras rechazarse las enmiendas introducidas a su paso por el Senado.
UPA muestra su satisfacción porque la Ley aprobada viene a regular la interlocución estable en el ámbito estatal de las organizaciones agrarias y es también el reconocimiento final a una situación que empezó a consolidarse con el inicio de la democracia.
En este sentido, UPA considera que la Ley reconoce el valor de representatividad de las OPA, así como también su función en defensa de los intereses sociales y económicos de los agricultores y ganaderos.
El Gobierno presentó a primeros de año el proyecto de Ley en el que se estable un nuevo sistema para la determinación de la representatividad de las OPA y tras su paso por ambas Cámaras, permite disponer de criterios objetivos y estables para la determinación de las organizaciones más representativas a nivel nacional del sector agrario.
UPA considera que el texto ratificado por el Congreso es fruto del diálogo y la negociación entre el Gobierno y los agentes del sector, así como también de los acuerdos parlamentarios de los grupos Socialista y Popular en el Congreso. En este sentido, UPA destaca que en la votación final el Congreso ha mantenido sin cambios el texto aprobado en su día.
La Ley aprobada crea la composición y funciones del Consejo Agroalimentario y del Comité Asesor Agrario, así como también los criterios sobre los que se fija la condición de Organización Profesional Agraria (OPA) más representativa.
Finalmente, UPA quiere resaltar que en la Ley de creación de órganos consultivos del Estado en al ámbito agroalimentario y de representatividad de las OPA ratificada hoy no hay ningún aspecto que pueda interferir en las competencias de las comunidades autónomas y que respeta plenamente el ámbito de actuación de todas las Administraciones

No hay comentarios: