jueves, 21 de enero de 2010

UPA-Granada denuncia el nuevo incremento en las tarifas eléctricas al considerarlo “inasumible” para la agricultura de regadío


Esta subida de la ‘tarifa de acceso’ es la tercera que se produce en el último año, lo que supone un duro golpe para los agricultores granadinos que hayan llevado a cabo la modernización de sus regadíos

Granada, 19 de enero de 2010. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Granada (UPA-Granada) ha denunciado el nuevo incremento en las tarifas eléctricas que ha impuesto el Gobierno nacional a partir del 1 de enero del presente año. Así las cosas, la agricultura de regadío de Granada se verá gravemente perjudicada por este incremento en las tarifas, al producirse un aumento inasumible para muchas explotaciones, ya de por sí afectadas por la crisis del sector.

La nueva tarificación tendrá un incremento que puede rondar el 8%, una cantidad que, sin duda alguna, va a suponer una importante lacra en las explotaciones agrarias de la provincia granadina que, además, ya se encuentran en una situación realmente complicada por la situación de crisis generalizada que sufre el sector. Esta subida tarifaria pone en peligro la viabilidad de determinadas zonas productivas, principalmente en los cultivos de regadío, cuyo futuro ahora puede quedar en una incógnita.

De este modo hay que recordar que la “tarifa de acceso” es el componente de la tarifa integral que sigue regulado por el Gobierno, que se revisa de forma anual, y que tiene en cuenta el importe del transporte, la distribución, el mantenimiento y otras partidas reguladas.

Asimismo, la subida tarifaria es la tercera que se lleva a cabo en el último año, siendo las precedentes las realizadas en enero de 2009 y en julio del mismo año. El Secretario General de UPA-Granada, Nicolás Chica, reconoce que “el consumo eléctrico supone uno de los principales costes de producción en las explotaciones por lo que el sector agrario no puede verse sometido a la presión de estas tarifas inasumibles”.


Del mismo modo, este incremento en las tarifas eléctricas ofrece un duro castigo a todos aquellos agricultores granadinos que hayan apostado por la modernización de sus explotaciones. Precisamente, el coste económico soportado por los agricultores que hayan llevado a cabo la modernización de sus regadíos, con objeto de ahorrar agua, no debe conllevar un incremento desproporcionado del importe de la factura.

No hay comentarios: