domingo, 31 de enero de 2010

UPA muestra su alarma por la importante reducción de la población activa agraria en 2009



En las últimas dos décadas se han perdido casi la mitad de los ocupados agrarios y en 2009 los ocupados descendieron un 4,01%.

Tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del IV Trimestre de 2009, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha mostrado su alarma por la caída del número de ocupados en el sector agrario. Según los datos de la EPA, el número medio de ocupados en el 2009 fue de 786.050 personas, cifra que supone una descenso del 4,01% respecto a la media del año precedente.

Para UPA, esta caída de los ocupados no es sólo un reflejo de la situación económica adversa que vive el país en su conjunto, sino que también es consecuencia de una nefasta gestión de la política agraria comunitaria en los últimos años, que ha llevado al sector a una situación desesperada, en la que muchos agricultores y ganaderos han tenido que optar por el abandono de sus explotaciones ante el hundimiento de los precios pagados al productos y la falta de transparencia en la cadena alimentaria.

En este sentido, UPA quiere destacar que por primera vez en la historia la media anual de ocupados en el sector agrario baja de 800.000 (el 4,16% del total de ocupados) y que en los últimos 20 años la pérdida de ocupados en el sector agrario casi llega al 50%.

Asimismo, el número de parados en el sector agrario se ha incrementado en 2009 en 60.930 personas, con lo que la cifra total (datos medios) se ha elevado a 193.250 personas.

Ante estas cifras, UPA quiere hacer un llamamiento para que el Gobierno considere al agrario un sector estratégico e impulse en el seno de la Unión Europea políticas que apoyen al sector y permitan su supervivencia.

No hay comentarios: