domingo, 24 de enero de 2010

UPA pide al MARM que la presidencia española de la UE sirva para reforzar la capacidad de negociación de los productores de leche


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) considera que la recuperación de los precios de la leche y los productos lácteos en los mercados mundiales no se está viendo reflejada en los precios percibidos por los ganaderos españoles, lo que evidencia que la cadena láctea está desequilibrada y no responde a la realidad del mercado.
UPA - 20 de enero de 2010

Por ello, UPA pide al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) que en el semestre de Presidencia comunitaria impulse mecanismos que mejoren la capacidad de contratación de los productores lácteos.

En este sentido, desde UPA se considera fundamental nuestra participación activa en los Grupos de alto Nivel europeos para apoyar mecanismos de concentración de la oferta y la puesta en marcha de los cambios normativos que desde el punto de vista competencial permitan los acuerdos interprofesionales en el conjunto de la cadena láctea.

Por otro lado, UPA estima que es preciso una mayor transparencia en lo que se refiere a los precios de la leche de modo que se establezcan fuentes objetivas de precios. Para ello resulta inadmisible que a día de hoy se disponga de datos de los precios de la leche con dos meses de retraso y con tres o cuatro meses, en el caso de los datos de importaciones facilitados por Aduanas.

Desde UPA entendemos que el MARM debe hacer un esfuerzo por proporcionar datos “on line” (aunque sean estimativos) para que sirvan de orientación a los ganaderos, a las cooperativas y a las industrias en las operaciones que realicen y en la firma de los contratos que además han experimentado una evolución positiva, según las últimas cifras aportadas.

UPA insiste en que los contratos y el acuerdo lácteo son instrumentos para aportar estabilidad al conjunto de la cadena láctea permitiendo un sano equilibrio entre todos los agentes que la integran.


Además, el aporte de datos objetivos en tiempo real será un elemento fundamental en el nuevo escenario de desaparición de las cuotas lácteas en el año 2015.

Finalmente, UPA considera muy importante la reunión de la mesa sectorial láctea celebrada ayer e insta al MARM para que coordine y gestione adecuadamente las ayudas para paliar la crisis del sector lácteo y en particular el reparto de los 12,8 millones de euros aprobados por la UE y que deben estar a disposición de los ganaderos antes del próximo 30 de junio.

No hay comentarios: