jueves, 16 de septiembre de 2010

UPA Granada insta a los agricultores y ganaderos a que se adhieran a la Huelga General del 29 de septiembre


El Secretario General de UPA-Granada, Nicolás Chica, reconoce
que la huelga general será “el momento perfecto para que los agricultores y ganaderos podamos denunciar los numerosos atropellos que venimos sufriendo y reclamar un sistema de pensiones justo para los profesionales del campo”
El secretario General de UPA-Granada, Nicolás Chica, considera que el próximo 29 de septiembre “será el momento perfecto para que los agricultores y ganaderos podamos denunciar los atropellos que venimos sufriendo y las míseras pensiones que reciben los profesionales del campo”. En este sentido, Nicolás Chica hizo hincapié en el problema de los precios: “la gran distribución continúa asfixiando a los agricultores y ganaderos ofreciendo precios irrisorios por nuestros productos; en muchos casos no nos alcanza ni para cubrir los costes de producción, además, otro de los problemas que hoy por hoy afecta al sector agrario son los acuerdos con terceros países, para lo que UPA-Granada exige que las condiciones en la producción establecidas para los países comunitarios sean igualmente exigidas a estos terceros países, de modo que el juego sea “limpio” y que todos los productos respondan a unos mismos criterios de “calidad”. Además recuerda que las grandes multinacionales hunden al agricultor, en consecuencia, esta huelga general debe de servir para reclamar que la agricultura, principal motor de la economía de Granada, sea defendida como se merece en Europa y no se permita que la gran distribución siga lesionando los intereses de los agricultores, con precios cada vez más bajosY si esto fuera poco, hay que recordar que la pensión media en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (Reass) se situó, a 1 de julio de 2010, en 518,85 euros, un 6,7 por ciento más baja respecto a la que recibían en el mismo mes de 2009 cuando ascendía a 556,50 euros. El número total de pensiones contributivas al régimen agrario de la Seguridad Social alcanzó la cifra de 641.883, de las cuales 348.832 corresponden a los agricultores jubilados y 66.341 a pensiones dedicadas a incapacidad permanente con una pensión media de 490,35 euros. En cambio la pensión media en el régimen general de la Seguridad Social se situó en 780,20 euros, es decir un 50 % por encima de una pensión del Reass.
Desde UPA-Granada recuerda al Gobierno que recurrir a la bajada de las pensiones en el sector agrario supondrá penalizar el frágil poder adquisitivo de estos profesionales y generara una importante destrucción de empleo. Además pide que no se modifique la edad de jubilación asegurando que el trabajo agrario genera una dificultad física especial y que ampliar la edad de jubilación mas allá de los 65 años conllevaría que muchos de los trabajadores no llegarían a ejercitar este derecho, prueba de ello es el importante número de trabajadores con un grado de incapacidad superior a un 33%. Ante esto se propone crear un comité qué decida en cada caso la edad de reconocimiento de la pensión de jubilación a partir de los 60 años.

Por todo ello, UPA-Granada se adhiere a la huelga general del 29 de septiembre, como forma de protesta por todos estos problemas que están, en muchos casos, poniendo en peligro la vida laboral de los hombres y mujeres del campo.

No hay comentarios: