martes, 21 de septiembre de 2010

UPA-Granada rechaza el acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos por ir en contra del sector agrario andaluz





El acuerdo, ya aprobado por la Comisión Europea, provocará enormes daños en el sector hortofrutícola andaluz por lo que UPA-Granada exige al Gobierno que impida la rúbrica del acuerdo hasta que no se asegure una competencia leal entre todos los agricultores.


UPA-Granada rechaza el acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos, después de que la Comisión Europea lo aprobase la semana pasada, y ahora esté a la espera de la rúbrica por parte del Consejo de Ministros de la UE y del Parlamento europeo.

El acuerdo va contra los agricultores andaluces ya que su puesta en marcha provocaría daños irreparables en el sector hortofrutícola andaluz, de carácter estratégico en nuestra región. En este caso, Marruecos no respeta todas las condiciones interpuestas en el acuerdo en vigor, hecho que ha provocado la existencia de una competencia desleal con unos claros perjudicados: los agricultores andaluces.

De este modo, UPA-Granada exige al Gobierno que impida la rúbrica del acuerdo hasta que no se asegure una competencia leal entre productores basada en el respeto de del acuerdo vigente que, a día de hoy, no se está dando. Además, UPA Granada ha pedido compromiso a los eurodiputados españoles que se encuentran en el Parlamento Europeo, para que velen por los intereses de los agricultores andaluces.
“El Gobierno tiene que defender los intereses de nuestros productores, los agricultores andaluces, pues son los que saldrán perjudicados de este acuerdo”.

UPA-Granada denuncia que el acuerdo vigente no se respeta, al no existir controles a las exportaciones de terceros países. En este sentido, el tomate será uno de los sectores más afectados ya que solo en la provincia almeriense se produce un millón de toneladas cada campaña y cada año los precios son más bajos debido a las exportaciones de Marruecos, principalmente. El país norteafricano ha casi triplicado sus exportaciones, gracias a la política de beneficio de la UE, pasando de unas 150.000 tm a más de 350.000 tm en apenas una década (desde la campaña 97/98 hasta la presente).
UPA-Granada recuerda que la Consejera de Agricultura y Pesca, el día de su investidura, anunció que no permitiría que las producciones del agro andaluz fueran moneda de cambio en los acuerdos de la UE con terceros países. Asimismo, UPA-Andalucía recuerda que el Gobierno se comprometió a no dar el visto bueno a ningún acuerdo, mientras no se cumpliesen los controles establecidos por el acuerdo vigente, por lo que UPA-Granada confía en que el Gobierno español mantenga su compromiso y ponga freno al acuerdo rubricado por la Comisión Europea

No hay comentarios: