jueves, 13 de agosto de 2009

EL INFORME REGIDOR

EL informe socio-económico sobre la agricultura española fue expuesto en el acto de presentación del Anuario de UPA 2009 por el profesor Jesús González Regidor, que analizó la evolución del sector en los últimos veinte años.
Regidor comparó la evolución de las principales macromagnitudes del sector y destacó que “el volumen de ocupados del sector no ha cesado de caer, acumulando una pérdida del 40% desde 1990 a 2008. Esta caída persistente viene acompañada por un cambio muy significativo en la composición de su estructura profesional: desaparecen principalmente las explotaciones familiares y crece la importancia de una “agricultura a tiempo parcial, ya mayoritaria”.
Regidor resaltó también que “la existencia de una renta agraria real tendencialmente estancada
desde 1997 y en caída libre desde 2003, pone de manifiesto una grave crisis de rentas, a pesar del ingente flujo de ayudas procedentes de la PAC durante todo el periodo”. Jesús Regidor afirmó finalmente que “el comportamiento de los mercados agroalimentarios, que poco tiene que ver con estructuras de libre competencia, obliga a los agricultores a aceptar permanentemente
precios desfavorables. Mientras tanto, la deriva tomada por las sucesivas reformas de la PAC conduce a cuestionar su contenido actual y, más aún, su sostenibilidad a partir de 2013, en particular por lo que se refiere al mantenimiento del nivel de las ayudas y su sistema de reparto,
esto es, su propia legitimidad”. Así, una nueva PAC y otras políticas agrarias parecen ser cada día más necesarias y deberían ser crecientemente demandadas.
Evolución de la actividad agraria en España Jesús Regidor: “El comportamiento de los mercados
obliga a los agricultores a aceptar precios desfavorables”.

A esto solo añadir el conocimiento y la pespectiva real con la que Regidor impregno la presentación del informe, para mí sin duda lo mejor del acto.

No hay comentarios: