lunes, 10 de agosto de 2009

La Consejería ha abandona a su suerte a los agricultores andaluces



LAS PLAGAS ARRASAN LAS PLANTACIONES PORQUE LA UE HA
PROHIBIDO LOS FITOSANITARIOS EFICACES Y LA
ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA MIRA HACIA OTRO LADO.
TOMATE INDUSTRIAL, ALGODÓN Y REMOLACHA, ENTRE LOS
SECTORES MÁS PERJUDICADOS
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPAAndalucía) advierte que las campañas de algodón, remolacha y tomate industrial serán “desastrosas” este año por el ataque de plagas como la heliothis o la tuta absoluta e indica que la Administración europea, nacional y autonómica “han abandonado a su suerte a los productores y miran para otro lado a pesar de la gravedad del problema”. Y es que la Unión Europea ha prohibido las materias activas que tradicionalmente han permitido mantener a raya las plagas y ha dejado al campo andaluz sin ninguna alternativa para salvar sus cosechas.
“En el caso del tomate de industria, la tuta o polilla del tomate está arrasando toda la producción del Bajo Guadalquivir”, subraya el responsable de cultivos industriales de UPA-Andalucía, Juan Sánchez, quien advierte que “los agricultores nos vamos a quedar sin la última alternativa de cultivo después de las últimas reformas comunitarias que han reducido a la mínima expresión sectores emblemáticos y pujantes en nuestra tierra como el algodón o la remolacha”. “Desde UPA-Andalucía recordamos a la Administración que el Bajo Guadalquivir a su paso por las provincias de Sevilla y Cádiz vive directa o indirectamente de la agricultura y sin ésta, toda la comarca se enfrenta a la despoblación y desertización”.
De alto potencial reproductivo, la tuta puede arrasar cultivos enteros con más de 12 generaciones de estos insectos al año, puesto que una hembra puede poner en su ciclo vital hasta 270 huevos que dan origen a unas larvas que penetran en tomates, hojas y tallos formando agujeros y galerías que provocan la muerte de la planta y la pérdida de los frutos.
En este contexto, UPA-Andalucía exige a la Consejería de Agricultura y Pesca que “tome cartas en el asunto de una vez por todas” y medie para evitar que el campo andaluz se arruine por la eclosión de las plagas y enfermedades por la falta de fungicidas o fitosanitarios eficaces. Asimismo, UPA-Andalucía lamenta que las medidas de control frente a plagas como la tuta que ha previsto la Administración autonómica hasta el momento no han dado ningún resultado positivo.
El campo andaluz, sin alternativas Los agricultores andaluces se enfrentan a un grave problema porque la UE está en la política de prohibir hasta el 82% de todos los plaguicidas a largo plazo, sin dar alternativas ni realizar análisis de impacto alguno. UPA-Andalucía advierte de pérdidas
multimillonarias por las plagas así como de los efectos “desastrosos” por la merma de empleos directos como indirectos, industria auxiliar y de servicios, destruyéndose tejido económico y social en el medio rural, en un momento crítico derivado de la crisis que afecta a todos los sectores productivos.

No hay comentarios: