sábado, 20 de marzo de 2010

La II Feria de Lachar adelante




Más de dos mil personas de toda la geografía provincial y andaluza se han desplazado hasta la localidad de Láchar para asistir a la II Feria Agrícola Andaluza, Feriagro 2010, que se celebra en el recinto ferial de éste pueblo del área metropolitana de Granada, hasta mañana domingo día 21. El alcalde de la localidad, Francisco Montiel Olmo, asegura que el tiempo ha acompañado para que el agricultor pueda asistir al evento, y a formarse en las jornadas y mesas redondas de máximo interés para el futuro del sector agrario de la vega a partir del año 2013.
Nicolás Chica, secretario general de Upa-Granada, indicaba entusiasmado por la masiva asistencia, que a la mayoría de ellos les ha gustado mucho la extensa gama de maquinaria agrícola expuesta en la feria, y los diversos tipos de productos de la tierra como queso, jamón y vinos de Granada. Ayer, más de un centenar de agricultores profesionales participaron activamente en mesas redondas en las que se expuso por la mayoría de los asistentes, la necesidad de reflexionar y buscar soluciones para la agricultura, cuando pase el año 2013 en el que se libera la circulación comercial y tráfico de frutas y hortalizas, por lo que entraran productos a muy bajo coste de países subdesarrollados con los que los productos españoles no podrán competir en precio.
Problemas del sector
La razón según Montiel y Chica, es que la mano de obra en estos países es muy barata y los costes producción son mínimos, por lo que los agricultores españoles no podrán mantener los niveles de rentas, máxime cuando se terminan las líneas de subvenciones principales. Para el domingo, destaca Manuel Pineda, responsable de la organización de Feriagro, una ponencia sobre el seguro agrario, y otra de energías renovables para explotaciones familiares.
El alcalde de Láchar, Francisco J. Montiel, aseguraba que habrá una cata dirigida de jamón con denominación de origen de Granada y Trevélez, y otra cata dirigida con explicación de cómo se producen los vinos de la Contraviesa granadina, a la que acudirá mucha gente.
Nicolás Chica, destacaba la ponencia sobre «política hidráulica en Andalucía, y otra sobre recursos hídricos; además de la charla sobre las ayudas de modernización de regadíos.
También Montiel Olmo, Chica y Pineda, señalan al unísono la afluencia de agricultores en las charlas sobre alimentos ecológicos o de aprovechamiento de los recursos, o los talleres destinados a niños sobre agricultura, jornadas técnicas, exposiciones y la demostración de maquinaria y vehículos agrícolas en general, automoción, charlas sobre las ayudas de pago único a los agricultores, servicios industriales, comercio, o gastronomía local, provincial y andaluza, que han tenido y continuarán en el recinto ferial de Láchar, y en salón de plenos del Ayuntamiento.
La organización de Feriagro Láchar 2010, corre a cargo del Ayuntamiento de Láchar, Upa-Granada, Montajes Procor, Junta de Andalucía, Caja Rural de Granada, Unicaja, La Caixa, CajaGranada, y cervezas Alhambra, entre otras empresas.
El alcalde de Láchar, Francisco Montiel, asegura que la feria es una clara muestra de que el sector agrícola está vivo, y aseguraron que la feria debe de hacer reflexionar sobre las soluciones de futuro del campo granadino, un futuro que pasa por la innovación y por un modelo más sostenible. Montiel indica que la decisión del Ayuntamiento de poner en marcha ésta feria andaluza nace de la responsabilidad y necesidad de que la administración pública desarrolle todo los recursos necesarios

No hay comentarios: