domingo, 7 de marzo de 2010

A pesar de la lluvia los agricultores se reunen para decir NO A MARRUECOS


Miles de agricultores se han concentrado en Granada, coincidiendo con la celebración de la primera cumbre euro-marroquí, para exigir a la Unión Europea que no ratifique el acuerdo de comercialización que convertirá a Marruecos en socio preferente en materia agroalimentaria.
El acto, que estaba organizado por COAG, ASAJA y UPA, ha contado, pese a la lluvia, con la participación de 2.000 personas, según las organizaciones agrarias - unas cuatrocientas, según un primer cálculo de la Policía Nacional - provenientes principalmente de las provincias de Granada, Almería, Jaén, Huelva y Murcia el "desmantelamiento" del tejido productivo agroalimentario que en Andalucía supone un 10% del Producto Interior Bruto, por delante de otros como el turismo o la construcción, ha recordado el dirigente agrario.
Frente a los intereses españoles, los de otros países como Francia, Alemania y Holanda saldrían beneficiados de esta política de "desregulación" del sector, ha dicho el secretario general de COAG, quien también ha criticado la apuesta española por el proyecto 'Marruecos verde' que se traduce en la transformación de 700.000 hectáreas del país alauí para el cultivo de productos mediterráneos.
En declaraciones a los periodistas, Francisco Vargas, responsable de la sectorial de hortalizas de Asaja, ha denunciado que el futuro del sector pase por terceros países, como Marruecos o Egipto, con posibles problemas de estabilidad política.
Vargas también ha pedido que se refuercen las garantías sanitarias de los productos que se importen desde Marruecos ya que se trata de la salud "de las generaciones venideras".
La protección de precios en origen, que los agricultores denuncian que son cada vez más bajos para beneficio de las grandes multinacionales, es otra reivindicación que hacen a la Unión Europea, señalando, como ha remarcado hoy Vargas, que más de 400.000 puestos de trabajo dependen en Andalucía del sector agroalimentario, cifra que asciende a un millón en toda España.
Por su parte, Agustín Rodríguez, secretario general de UPA en Andalucía, ha defendido una UE que vele "por los derechos de los productores andaluces" cuyo trabajo sirve para "equilibrar la balanza comercial" pues los productos agrícolas de la región son susceptibles de exportación.
Estos productos no pueden servir como contrapartida de la "factura" que la Unión Europea y España tendría que pagar a terceros países como Marruecos para exportar "nuevas tecnologías de la información y energías renovables", ha concluido Rodríguez.

No hay comentarios: