sábado, 13 de marzo de 2010

Upa exige garantías a Lactalis


UPA exige garantías de que Lactalis apuesta por los ganaderos y consumidores españoles
La organización lamenta que el Gobierno, las Comunidades Autónomas y la banca no hayan consolidado un gran grupo alimentario nacional.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) pide al Gobierno garantías de que la venta de Puleva y Forlasa a la multinacional francesa Lactalis no va a afectar negativamente a los ganaderos y consumidores españoles.
Ante el anuncio de un principio de acuerdo alcanzado por Ebro Puleva y Lactalis para vender el negocio lácteo de la compañía española, UPA ha demandado a los representantes de la empresa gala más información sobre la operación y les ha recordado que el lácteo es un sector estratégico en España y que mientras los ganaderos están viviendo una situación ruinosa, con dificultades incluso para que les recojan la leche a pesar de que somos deficitarios en un 35%, las cuentas de resultados de las industrias se están consolidando como los mejores de la historia.
UPA recuerda que si se confirma esta venta, Lactalis pasará a ser el grupo de recogida de leche más grande de España, con más de 1.200 millones de litros de leche de vaca y entre 2.500 y 3.000 ganaderos, además de la recogida de leche de cabra y de oveja. Por ello, la organización quiere saber si se ha exigido a la multinacional gala que el abastecimiento de leche para las industrias proceda de las granjas españolas.
Si este principio de acuerdo se materializa, Lactalis tendrá que tomar las iniciativas y las relaciones contractuales con el sector, firmar los acuerdos interprofesionales y los contratos homologados, etc. En definitiva, la multinacional gala tendrá que mantener unas relaciones normalizadas con el sector, como sucede en Francia.

No hay comentarios: