viernes, 12 de marzo de 2010

UPA con el platano de Canarias


El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), ha participado hoy en Madrid en el reparto de 20.000 toneladas de plátanos como protesta por la política arancelaria de la Unión Europea, que ha organizado la Asociación de Productores del Plátano Canario (ASPROCAN).
El acto de protesta se ha celebrado en la madrileña Puerta del Sol.
UPA ha remarcado la oportunidad que ofrece la presidencia de turno de la Unión Europea para propiciar medidas que compensen la grave situación en que se encuentran los productores canarios.
El secretario general de UPA ha destacado las especiales condiciones de producción que tienen los agricultores y ganaderos canarios y ha recordado que en reiteradas ocasiones UPA se ha manifestado en contra de la reducción del arancel para el plátano por el daño que supondrá para los productores canarios.
Ante los recientes acuerdos firmados por la Unión Europea y los países productores de plátanos de América Latina, es imprescindible frenar las políticas que suponen una rebaja de los aranceles para las importaciones de plátanos porque “hoy ponen en peligro la supervivencia del plátano canario, pero mañana pueden extenderse a otros cultivos”
Asimismo, se ha defendido la necesidad de establecer compensaciones al sector platanero canario por la pérdida de competitividad y rentabilidad de sus explotaciones como consecuencia de la reducción del arancel.
Canarias es el principal productor de plátanos de la UE y que su cultivo en las islas ocupa 9.500 hectáreas en las que se producen aproximadamente 400.000 toneladas al año. Del cultivo del plátano dependen 10.300 agricultores canarios, generando en su conjunto unos 20.000 empleos.

No hay comentarios: