martes, 25 de mayo de 2010

MIles de agricultores y ganaderos se movilizarán el próximo 1 de junio de Merida para reclamar soluciones a la crisis


Convocados por ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias con motivo del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE
Miles de agricultores y ganaderos de toda España, convocados por las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, se concentrarán el próximo 1 de junio frente al Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea en la ciudad extremeña.
Ante la mayor crisis conocida del sector agrario español, organizaciones agrarias y cooperativas reclamarán al Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos y a los Ministros del ramo de los 27, una Política Agraria Común (PAC) fuerte y sólida más allá de 2013, con un presupuesto suficiente para garantizar el mantenimiento de un sector estratégico para la sociedad, como base de la alimentación, y vital para amplías zonas rurales. Entre otras cuestiones, se exigirá una apuesta decisiva por la preferencia comunitaria, un férreo control de las importaciones, establecimiento de medidas de regulación de mercado, rediseño de los mecanismos de intervención y mismas condiciones de producción y garantías sanitarias para los productos de terceros países.
Asimismo, se exigirán precios justos para las producciones agrícolas y ganaderas, ligados a los costes de producción, que permitan asegurar las rentas en el campo. En este sentido, se pedirá una mayor participación del sector primario en la cadena de valor agroalimentaria, poniendo coto a los abusos de poder de las grandes cadenas de distribución alimentaria.
Con este acto de protesta, ASAJA, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias quieren subrayar el carácter estratégico del sector agrario para garantizar la seguridad alimentaria de los 500 millones de consumidores de la UE

No hay comentarios: