viernes, 14 de mayo de 2010

UPA pide una Reserva Nacional de vacas nodrizas con dotación suficiente



Con el objetivo de facilitar la incorporación de jóvenes al sector ganadero y de fomentar la modernización de las explotaciones.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) propone al Ministerio de Medio Ambiente, Medio, Rural y Marino (MARM) que abra un debate en profundidad sobre el método de obtención de primas para la Reserva Nacional de vacas nodrizas con el objetivo de garantizar la incorporación de jóvenes al sector y la modernización de las explotaciones existentes.


UPA muestra su preocupación por la práctica inexistencia de una Reserva Nacional de vacas nodrizas, lo que supone un auténtico hándicap para los jóvenes que desean incorporarse a un sector que necesita precisamente un rejuvenecimiento de los activos.


En este sentido, UPA pide la creación de una Reserva con dotación suficiente para poder garantizar que aquellos jóvenes que deseen incorporarse a la actividad puedan hacerlo y que se puedan modernizar las explotaciones existentes, vinculando esta modernización a un aumento de la capacidad productiva.


Asimismo, el sector de vacuno de carne está también muy preocupado por la evolución de la Política Agraria Común (PAC) más allá de 2013, máxime cuando hace menos de un año que se decidió que la prima quedaba acoplada. Por ello, UPA considera que es importante que el sector productor y la Administración se pongan de acuerdo lo antes posible sobre qué se quiere para el sector en los próximos años.


Finalmente, UPA insiste una vez más en el mantenimiento y la potenciación de este sector por su amplia vinculación con valores medioambientales, sociales y de ordenación del territorio que es imprescindible preservar.




No hay comentarios: