miércoles, 19 de mayo de 2010

UPA analiza el papel de las cooperativas agroalimentarias ante la crisis del campo.


¿Son las cooperativas la mejor fórmula para hacer frente a la actual situación que atraviesan los agricultores y ganaderos? ¿El futuro del campo pasa por el cooperativismo?
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha editado el monográfico LA TIERRA-CUADERNOS, dedicado al cooperativismo agroalimentario.
Con esta publicación UPA quiere abrir un debate en el sociedad agraria sobre la importancia del cooperativismo y las posibilidades que ofrece este modelo productivo en situaciones de crisis económica como la que nos encontramos.
Son muchas las voces que apuntan a las cooperativas como la mejor forma de combatir la crisis que amenaza al campo español y UPA quiere contribuir al debate con esta publicación en la que han participado, entre otros, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando Marcén; el director de Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, Pedro Orduna; el presidente de ACOR, Carlos Rico; el director general de COVAP, Miguel Ángel Díaz Yubero y el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Ángel Prieto.
También colaboran en esta publicación la cooperativa láctea gallega FORLASA, la Confederación General de Cooperativas Agrarias de la Unión Europea (COGECA) y la experta en temas agroalimentarios Alicia Langreo, que analiza la influencia de las cooperativas en la agricultura.
La publicación está encabezada por un artículo de Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, en el que explica la apuesta de la organización por el cooperativismo como herramienta para el incremento de la renta de las explotaciones familiares.

No hay comentarios: