lunes, 24 de octubre de 2011

Hoy en Tierra Prometida




La mañana comenzaba como de costumbre a las 8 horas, los cooperantes subíamos al coche de Carlos para dirigirnos a la Plaza de Armas allí el ya clásico desayuno americano nos esperaba, huevos revueltos, jugo de papaya y manzanilla, 15 minutos mas tarde recogíamos a Fredi, un comprometido médico que nos acompañará estos días, si nada lo impide. Comatrana figuraba como primera visita en ruta, allí tuvimos el reencuentro con los niños de la guardería que Armilla Solidaria sustenta y mantiene, y que gracias a su confianza mantienen desde hace varios años. El Salón Parroquial nos acogía de nuevo, escenario clásico de nuestras campañas y que sus buenas condiciones hacen que la atención médica que se dispensa sea incluso de más cálida. Bromas aparte, una vez organizado y ya con los primeros pacientes atendidos nos fuimos a visitar a Marlon, aquel chico joven recluido en una chabola porque el destino quiso que contrajera la enfermedad más grave del siglo XX, la bolsa de pañales que le hemos llevado le ha recobrado una sonrisa tal vez perdida hace muchos años.
Apenas sin tiempo de almorzar, pero con el compromiso de que comer hay que comer recogimos medicinas y cajas y las sustituimos por unas porciones de chicharrón de pollo, que nos supo a gloria.
Daban las 4 cuando llegamos a Tierra Prometida, mascando polvo y recobrando olores, afortunadamente olvidados por mi olfato, como el de una coacla fétida ciega durante décadas, decidimos instalar el campamento en un cobertizo cedido por el Gobierno Regional de Peru. De pronto y después de comprobar los efectos del perifoneo (anunciar el acto a través de megafonía). Decenas de personas, entre ellas muchos niños, se apostaban en las inmediaciones del lugar en el que nos habíamos instalado con el único objetivo de recibir la pócima mágica que les ayuda a superar el bache de salud por el que están pasando.
Con la caída del sol y obligados por la ausencia de luminosidad mínima para rellenar una simple receta médica nos vamos a otro punto de Tierra Prometida, esta vez si contábamos con luz y pisábamos suelo de obra, todo un lujo.
Mañana nos vamos a Guadalupe, alli la campaña medica se prologongará hasta el mediodía para después ir a otro lugar.
Hoy nos hemos iniciado en YOUTUBE con varios vídeos. Para el acceso solo decir "Ayuda a Ica"

No hay comentarios: