jueves, 13 de octubre de 2011

El campo granadino puede perder 50 millones de euros, solo en el olivar, con la propuesta presentada para la nueva PAC


UPA-Granada teme que se dejen sin cultivar miles de hectáreas, lo que conllevaría una importante pérdida de empleo y un déficit considerable en la producción alimentaria
UPA-Granada denuncia que la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) presentada por el Comisario Europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, supondrá una debacle en el campo granadino, con pérdidas que derivarían en el abandono de la actividad en muchos casos. Con el recorte presupuestario propuesto, sumado al modelo de ayudas planteado, el modelo agrario de Granada quedaría aquejado por una compleja situación.

Concretamente, UPA-Granada denuncia que, si se llevase a cabo la reforma con la propuesta presentada ayer, solo en el olivar las pérdidas podrían cifrarse en unos 65 millones de Euros, cantidad que representa el 40% del pago único que reciben los agricultores granadinos. A estas pérdidas habría que sumar las correspondientes a los fondos del cereal de regadío, el ovino, el caprino y el vacuno, que se verían gravemente mermados en un porcentaje superior al 20%.

“Nos preocupan mucho las miles de hectáreas que se quedarán sin cultivar puesto que
conllevaría una pérdida importante de empleo así como un déficit considerable en la producción alimentaria”, ha asegurado el Secretario General de UPA-Granada, Nicolás Chica.

Y es que UPA-Granada defiende una reforma que apueste por la productividad y el empleo, todo lo contrario de lo que se ha planteado en estos momentos, con una tasa plana que atenta gravemente contra el modelo del campo granadino. En este sentido, UPA-Granada insiste en que no es posible aceptar un modelo que pretende tratar de forma igual en términos de ayudas a una hectárea de olivar o tomate y una de pastizal.

Asimismo, UPA-Granada ha reivindicado la necesidad de que la nueva PAC incluya mecanismos de regulación de mercado, de modo que se puedan frenar los movimientos especulativos ejecutados por la gran distribución, que son los culpables de los bajos precios en origen percibidos por nuestros productores.

Del mismo modo, UPA-Granada ha defendido la subsidiariedad, de modo que sea cada Estado el que adapte las ayudas a las necesidades de cada región y cada cultivo, asegurando así la diversidad de los mismos. En este sentido, UPA-Granada defiende el apoyo a los agricultores activos, poniendo además en valor el empleo a la hora de percibir las ayudas; y la fijación de un techo máximo por explotación en lo referente a las ayudas, de modo que el presupuesto esté al servicio del interés general y no solo de unos pocos.

No hay comentarios: