martes, 18 de octubre de 2011

LA JUNTA DEBE 800.000 EUROS A LOS GANADEROS DE LOS PROGRAMAS SANITARIOS.


REDACCIÓN Las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) de la provincia de Granada, apoyadas por las tres organizaciones agrarias provinciales ASAJA GRANADA, COAG y UPA GRANADA, han anunciado una protesta el próximo 21 de octubre, a las 12:00 horas, frente a la delegación provincial en Granada de la Consejería de Agricultura por el impago de la Junta de Andalucía de los 800.000 euros correspondientes a las actuaciones sanitarias del programa 2010 de erradicación, control y vigilancia de determinadas enfermedades de los animales.

La Junta se compromete todos los años con las ADSG a dictar resolución del pago de estas ayudas antes del 30 de abril, por lo que el retraso acumulado es ya de seis meses y pone en peligro su funcionamiento, según informa Asaja Granada en un comunicado.

Las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADSG) son asociaciones constituidas por ganaderos para la elevación del nivel sanitario-zootécnico de sus explotaciones. Desarrollan Planes Nacionales de Erradicación de Enfermedades Animales (PNEEA) de obligado cumplimiento por su importancia económica y su posible repercusión en la salud pública. Permiten, además, con su trabajo de campo (emisión de Guías de Origen y Sanidad Pecuaria o identificación electrónica de los animales) que la propia administración cuente con una red operativa y eficiente para la prevención, control, lucha y erradicación de los animales de producción.

En Granada hay ocho ADSG con una plantilla de veintisiete veterinarios que dan servicio a alrededor de 1.900 explotaciones con un censo total de 500.000 animales de ovino y caprino y 15.000 de bovino. Su desaparición significaría un paso atrás en la lucha contra la brucelosis, en sus últimos coletazos, la enfermedad de Aujeszky y la tuberculosis, perjudicando la comercialización de animales vivos y productos animales en el mercado nacional y en el mercado exterior.

Los costes de los programas sanitarios obligatorios recaerían en su totalidad en las explotaciones ganaderas (en 2008 las ayudas cubrían el 100% y en 2009 se recortaron al 80% ?ya con un 20% a cargo de los ganaderos?; en 2010 son una incógnita), que se verían imposibilitadas para asumirlos más aún en estos momentos de tanta dificultad económica, lo que aceleraría el abandono de la actividad.

Las ocho ADGS de la provincia de Granada exigen a la Consejería de Agricultura que normalice la situación y no cejarán en este empeño. Por acuerdo unánime entre todas convocarán Asambleas Extraordinarias en la primera quincena de noviembre para explicarles a los ganaderos la difícil situación a la que ha conducido a las ADSG la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, que no sólo no ha pagado las ayudas de 2010 sino que no dice qué pasará con 2011 y amenaza con cortar las dotaciones presupuestarias para la campaña 2012. En ellas se someterán a votación medidas más contundentes de presión.

No hay comentarios: