jueves, 4 de septiembre de 2008

LA NIÑA DE NUEVA ESPERANZA


Continuamos con las visitas médicas, cada vez repletas de más pacientes que puntualmente acuden a que el Doctor Andrés Eneque los diagnostique, prescriba y entregue el tratamiento que corresponda. La desnutrición y los parásitos en los niños y las infecciones en los mayores culminan una buena parte del elenco de enfermedades a las que asistimos diariamente.
Un nuevo caso parecido al de Ruben tenemos en el Hospital Regional. Se trata de la niña de la foto, a la cual la hemos bautizado como "La niña de nueva esperanza", (el nombre obedece al asentamiento donde reside). El diagnóstico aún por determinarse nos hace pensar que pronto deberemos llevarla a Lima. Nuestra primera actuación con su familia será instalarle un módulo de madera al objeto de sustituir las esteras que conforman su vivienda habitual, así como aportarle la medicación necesaria y socorrer a la madre (abandonada por el marido) con algunos de los gastos corrientes que se originan dia a dia.
Ya en el hospital una mujer de unos veinte y pico de años me comenta que ha perdido a su bebe y que el Hospital le pide 600 soles para saldar la factura devengada por el oxigeno que le han dispensado al hoy ya cadaver. La mujer como cualquier madre desea hacerle a su bebe un entierro digno pero su capital solo asciende a 200 soles. Una gestión del equipo SOS-PERU-ICA y la generosidad de Carmen, responsable del CIS, propicia que la factura se reduzca al importe de 200 soles. Todo solucionado, seguro que a estas horas ya los familiares están celebrando el funeral.
Pero el día dá para mucho, aunque se pasa volando. Ayer tuve la oportunidad de conocer al equipo de profesionales que estan al frente del dispensario médico del HOSPITAL DEL SOCORRO. Dilva, Rebeca, Carmen, Lucha y Yesica se interesaron por nuestro trabajo y correspondieron con gran cantidad de muestras médicas las cuales ya por la tarde aliviaban los males de los moradores de los Pollitos. Buena gente esta del Hospital.

No hay comentarios: