martes, 30 de diciembre de 2008

Balance agrario 2008 en el campo granadino


Hoy se ha presentado el Balance agrario y ganadero de la provincia de granada en el año 2008. Los datos ofrecidos han sido negativos aunque como siempre muy realistas y objetivos. La situación de perdida de renta, estimada para este año entre el 4 y el 6 por ciento y la destrucción de activos en torno a 3 trabajadores diarios supone un duro revés a las espectátivas de los profesionales del campo granadino.
Pocos sectores son los que salen ilesos de un año para el cual deseo que pase pronto y al que no le tengo ningún tipo de cariño: cunícola, ovino, vacuno, porcino, etc. han sido sectores especialmente castigados, por los precios de venta del producto y por el incesante e imparable aumento de sus costes de producción, originando una importante perdida de rentabilidad y la consecuente pesadilla que languidece desde hace algunos años atrás. Algunos de los datos que ponen las manos en la cabeza son el aumento de los fertilizantes un 80%, la energía un 25% o el pienso un 19%, en definitiva el incremento porcentual de los costes de producción en el año que termina ha superado el 13%. La felicitación se la ha llevado el sector vitivinícola, aunque la reforma de la OCM pasará de puntillas, especialmente por las características de este cultivo en nuestra provincia, no es menos cierto que la denominación de vinos de calidad, pendiente para estos días de su publicación en el BOJA, vendrá a estimular a un sector con una asignatura pendiente como es la comercialización.
La preocupación la ha centrado el precio del aceite de oliva a día de hoy, a penas se están cerrando operaciones a 300 pts kilo para el agricultor y todo ello con un descenso del consumo interno superior al 6%. También la mañana ha dado para hablar de agricultura ecológica, la planta termosolar de Aldeire y el parque sur de Granada.

No hay comentarios: