domingo, 12 de abril de 2009

CAMPAÑA DE ESPARRAGO 2009



GRANADA, 12 (EUROPA PRESS)

Los agricultores de la provincia granadina prevén alcanzar los 13 millones de kilogramos de espárragos en la presente campaña de recogida, que este año se ha retrasado hasta marzo a causa del frío y la lluvia.

El secretario general de UPA-Granada, Nicolás Chica, explicó a Europa Press que las lluvias suelen ser beneficiosas para el espárrago, aunque no en todos los casos, ya que algunas zonas de regadío de la provincia están padeciendo este año un exceso de agua que puede mermar la calidad de este cultivo.

En la campaña de 2008 se obtuvo alrededor de once millones de kilos de espárragos, por lo que Chica confió en que este año se mejore la producción tanto en calidad como en lo referente al precio de venta, que en la actualidad se encuentra en 1,8 euros el kilogramo.

No obstante, el secretario general de UPA-Granada lamentó el "claro retroceso" que ha sufrido este cultivo en los últimos cinco años, al pasar de recogerse 15 millones de kilos a once en la pasada campaña, cuando las heladas provocaron seis millones de euros de perdidas a los agricultores.

El sector del espárrago genera en las localidades granadinas de Huétor Tájar, Moraleda de Zafayona y Láchar entre 650.000 y 700.000 jornales. Chica explicó que, además de los puestos de trabajo que se derivan de la recolección del cultivo, existe un elevado número de personas que se implican en la manipulación y normalización del producto en las plantas que están operativas en la provincia.

Cabe destacar que el 95 por ciento de estos trabajadores son mujeres que antes se empleaban en otros sectores agrícolas que "ya se han quedado atrás" como el cultivo de cebolla y ajo.

La presente campaña del espárrago comenzó a principios de marzo y finalizará entre mayo y junio, mientras que en septiembre los agricultores desarrollarán una segunda "menos productiva pero con un precio más elevado" en el mercado.

Esto se debe a que en esas fechas hay menos oferta, especialmente en los países europeos como Alemania e Italia, donde se exporta el 72 por ciento de la producción granadina.

No hay comentarios: