jueves, 16 de abril de 2009

MILES DE GANADEROS SE HAN MANIFESTADO HOY EN MADRID



Miles de ganaderos -14.000 según la organización y 5.200 según la policía- convocados por las Cooperativas Agro-alimentarias y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA se han manifestado en Madrid para pedir medidas extraordinarias al Gobierno por la crisis del sector lácteo.
Esta protesta, que ha reunido a ganaderos procedentes de las principales comunidades productoras de leche, como Galicia, Andalucía, Cantabria, Asturias, País Vasco, Castilla y León y Cataluña, ha transcurrido bajo el lema "Por un presente y un futuro para el sector lácteo español".
En la manifestación, que ha comenzado sobre las 11:00 horas en la Puerta de Alcalá y que ha concluido frente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, los ganaderos han entonado canciones populares como "tengo una vaca lechera, no es una vaca cualquiera, ni es ministra, ni es francesa, es una vaca muy fresca".
Además, los productores han portado diversas pancartas en las que reclamaban, entre otros aspectos, "competencia sí, dumping no" y rezaban "ZP nos quedamos sin leche. Condenados para siempre a beber lo que nos traigan".
Los dirigentes de las organizaciones convocantes, entre ruidos de silbatos, cencerros y tambores, en declaraciones a Efeagro, han denunciado la difícil situación que atraviesa el sector lácteo debido al descenso de los precios que perciben, al problema de la falta de recogida de la leche por parte de las empresas, así como el "nacionalismo comercial de las grandes cadenas de distribución".
El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando Marcén, ha señalado que las cooperativas se encuentran en una situación complicada y ha indicado que no saben cuánto van a resistir y que ya es necesaria la búsqueda de soluciones.
El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha abogado por un plan de viabilidad "con dinero y no con promesas" y ha asegurado que si el Gobierno no responde a sus demandas, el sector agrario "tendrá que decir basta", al igual que en otros países como Argentina.
El secretario general de COAG, Miguel López, ha alertado de que el sector lácteo ha perdido 120.000 explotaciones en diez años y que el dinero que se ha invertido en las explotaciones no se ha visto correspondido y ha apostado por un mayor control de las importaciones de leche y una venta digna de sus productos.
El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha recalcado que "el sector no puede seguir así", y ha reclamado al Gobierno que el producto se identifique y que trabaje para que se cumplan los contratos con la industria.
Al finalizar el recorrido, representantes de las cooperativas y organizaciones han sido recibidos por la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, quien ha reiterado el compromiso del Gobierno con el sector y ha asegurado que el Ministerio es consciente de que está atravesando una situación difícil los precios y el problema de la no recogida, en ocasiones, del producto.
Ha explicado que el Ministerio está trabajando en la implantación de medidas compatibles con la normativa comunitaria y ha recordado la petición ante la Comisión Europea (CE) de que se activen las medidas de intervención para que se pueda poner orden en el mercado.
Asimismo, se ha referido también al Plan Estratégico del Sector Lácteo "Horizonte 2015" que recoge, según ha detallado, medidas de apoyo a las explotaciones con una cuantía de 60 millones de euros.
En cuanto a la importación de leche, ha recalcado que todo el producto que circula debe cumplir unas normas higiénico-sanitarias y que si esos requisitos no se cumplen tiene que levantarse el acta correspondiente, realizarse una inspección y retirarla del mercado, si bien, en su opinión, el Ministerio "no tiene información de que esté sucediendo".
Ha explicado que el nivel de inspección recae, fundamentalmente, en las Comunidades Autónomas y que el Ministerio plantea acciones para poder llevar a cabo planes de control con la mayor coordinación posible con las regiones, un tema que se abordará en la Conferencia Sectorial que se celebrará el próximo lunes.
En la protesta algunos manifestantes portaban una enorme vaca hinchable y simulaban un paso de Semana Santa que anunciaba la muerte del sector lácteo.

No hay comentarios: