viernes, 10 de abril de 2009

UPA, ASAJA Y COAG SE MANIFESTARAN EL 16 DE ABRIL EN MADRID PARA RECLAMAR MEDIDAS ANTE LA CRISIS DEL SECTOR LACTEO.



25.000 explotaciones lácteas de toda España se encuentran en grave riesgo de quiebra, el 75% de ellas está vendiendo su leche por debajo de los costes de producción y entre 4.000 y 5.000 se encuentran al borde de la desaparición.

UPA hace un llamamiento a ganaderos, veterinarios, transportistas, fabricantes de piensos y el conjunto de agentes vinculados al sector lechero, así como a la sociedad española y a representantes políticos, a participar en la manifestación que celebrarán el próximo 16 de abril en Madrid ante el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para exigir medidas extraordinarias ante la crisis que atraviesa el sector lácteo.

La utilización por parte de las grandes cadenas de distribución de excedentes a bajo precio de Francia, Portugal y Alemania, para sus marcas blancas, ha desplazado de los lineales a las principales marcas de leche españolas, que tienen serias dificultades para vender su producción y como consecuencia para recoger la leche a nuestros ganaderos, aunque el precio esté prácticamente por los suelos. Esta situación se ha agudizado en las últimas semanas y en las próximas puede adquirir tintes dramáticos ante la decisión de varias industrias lácteas de no recoger su materia prima a unos 2.000 ganaderos gallegos y de las diferentes regiones productoras.

En estos momentos el 75% de las explotaciones lácteas están vendiendo su leche por debajo de los costes de producción y entre 4.000 y 5.000 explotaciones se encuentran en el umbral de rentabilidad y en grave riesgo de quiebra. Ante esta crítica situación, ASAJA, COAG y UPA exigirán el MARM un paquete de medidas para conseguir la garantía de recogida de toda la leche española y el equilibrio en el mercado, precios rentables al ganadero y estabilidad en el sector.

España es un país que por el sistema de cuotas de producción, apenas produce el 70% de las necesidades de consumo. Sin embargo, el sector de la distribución utiliza el “dumping comercial” para distorsionar el mercado, llevando a la ruina al sector lácteo español.

En la última década, el sector lácteo ha sufrido un brutal proceso de reconversión en nuestro país. Las cifras son más que ilustrativas; en 1992 había 141.000 explotaciones, hoy sólo quedan 26.200. Muchos ganaderos no han podido soportar unos precios a la baja durante años, que en ocasiones no cubrían ni los costes de producción, y se han visto obligados a abandonar.

No hay comentarios: