Representantes de las organizaciones agrarias ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias se han reunido hoy en Madrid para analizar la situación del sector lácteo español y ver las posibles actuaciones a llevar a cabo, bajo el paraguas de la unidad de acción, ante la falta de respuesta del Gobierno a las reivindicaciones del sector lácteo.
Las organizaciones agrarias y cooperativas se han reunido para plantear una propuesta conjunta sobre la gestión los excedentes lácteos, generados por las masivas importaciones de leche de Francia, Alemania y Países Bajos, principalmente. El sector lácteo quiere dejar claro al respecto que no están en contra de las importaciones en sí, que son totalmente legales, sino de prácticas fraudulentas como el “dumping”, el “nacionalismo comercial” y la falta de controles.
Asimismo, los representantes del sector productor de leche denuncian también las malas prácticas de una serie de industrias lácteas españolas, que junto con las importaciones han provocado una situación insostenible para los ganaderos que están teniendo serias dificultades para vender más de 2 millones de litros diarios.
Las organizaciones agrarias y las cooperativas han planteado a la industria un sistema de gestión de excedentes para retirar del mercado leche para su transformación en leche en polvo y mantequilla con destino a la intervención a través del FEGA. De este modo, el FEGA podrá utilizar esas producciones para abastecer programas de ayuda alimentaria y similares, en unos momentos en los que la crisis económica ha provocado el que muchas familias tengan dificultades.
Ante la falta de respuesta por parte del MARM, las organizaciones agrarias y cooperativas han anunciado que se van a reunir en los próximos días con todos los grupos parlamentarios y han programado un calendario de movilizaciones conjuntas, que comenzarán el próximo día 8 de mayo en las regiones con mayor producción láctea, y que se prolongarán hasta finales de mayo.
En la última década, el sector lácteo español ha sufrido un brutal proceso de reconversión. Así, 1992 había 141.000 explotaciones, hoy sólo quedan 26.200. Muchos ganaderos no han podido soportar unos precios a la baja durante años, que en ocasiones no cubrían ni los costes de producción, y se han visto obligados a abandonar su modo de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario