lunes, 25 de mayo de 2009

VOTA ES TU DERECHO

Propuestas de UPA a los partidos políticos ante las elecciones al Parlamento Europeo

La reciente elección del secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, como vicepresidente del COPA, amplia y refuerza notablemente nuestra posición como organización agraria española en el debate europeo. Una participación masiva de los agricultores y ganaderos es básica para defender después nuestras reivindicaciones sobre el futuro de la PAC y el progreso de la agricultura familiar.

UPA - Mayo de 2009

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha elaborado un amplio informe sobre la situación actual de la agricultura, la ganadería y el medio rural en España y la Unión Europea; planteando propuestas y alternativas que garanticen un futuro viable y de progreso para el modelo de agricultura familiar, mayoritario en Europa.

Unas propuestas con las que UPA se incorpora al debate abierto de cara a las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán el próximo 7 de junio, y que serán decisivas para marcar el rumbo de la Política Agraria Común (PAC) en el futuro inmediato.

Va a ser este el Primer Parlamento Europeo que tenga codecisión en materia agrícola. Por ello, en primer lugar, UPA anima ya a todos los agricultores y ganaderos españoles a acudir masivamente a votar el 7 de junio, porque una máxima participación en las urnas es el mejor aval para defender después nuestras reivindicaciones, ante los representantes españoles en el nuevo Parlamento Europeo y ante todos los parlamentarios de los 27 Estados miembros. Es mucho lo que el sector agrario se juega en estas elecciones.

La responsabilidad de UPA ante las elecciones al Parlamento Europeo cobra, además, una mayor relevancia en esta ocasión, porque además de defender nuestras reivindicaciones ante los partidos políticos españoles, la reciente elección del secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, como vicepresidente del COPA, amplia y refuerza notablemente nuestra posición como organización agraria española en el debate europeo.

Financiación y futuras reformas de la PAC

El nuevo Parlamento Europeo que se forme tras las elecciones del 7 de junio deberá afrontar con urgencia dos cuestiones muy relevantes para la agricultura europea:

  • El debate financiero y la definición de las nuevas perspectivas presupuestarias para el periodo 2014-2020.
  • Y la reforma de la PAC a partir de 2013.

En el fondo de estos dos grandes temas está, en opinión de UPA, el eje del debate político, porque ahí es donde nos jugamos el futuro.

Por ello, en primer lugar, UPA recuerda a los candidatos de todos los partidos políticos que el Tratado de Lisboa afirma literalmente que la PAC debe “garantizar un nivel de vida equitativo a la población agrícola, estabilidad de los mercados, garantizar la seguridad de los abastecimientos, asegurar a los consumidores suministros a precios razonables e incrementar la productividad de la agricultura”.

Una declaración de principios en el máximo tratado de la Unión Europea que debe ser respetada y tenida en consideración permanente por todos los parlamentarios europeos cuando hablen de la PAC.

Los problemas reales, en el debate parlamentario

UPA pide también que en el debate parlamentario europeo estén presentes los verdaderos problemas y retos a los que se enfrenta la agricultura y ganadería. Entre ellos destacan:

  • El incremento espectacular de los precios en los medios de producción (fertilizantes, fitosanitarios, piensos, energía, agua…) que puede dejar a muchas explotaciones fuera del mercado. Es preciso que desde los ámbitos comunitarios se definan y establezcan políticas activas contra el incremento desorbitado de los costes de producción.
  • El riesgo de volatilidad de los mercados, que afecta a los precios, a la oferta y la renta de los agricultores. La UE está haciéndose cada vez más vulnerable a las fluctuaciones de los mercados mundiales de productos agrícolas, según va abriendo sus fronteras mediante los numerosos acuerdos comerciales multilaterales, bilaterales y regionales que se van firmando. Estas fluctuaciones son cada vez más pronunciadas por la influencia de los mercados financieros.
  • Los riesgos de enfermedades animales o sanitarios en general. Se está observando un mayor riesgo de difusión de las enfermedades a escala global.
  • El cambio climático, y sus repercusiones sobre las explotaciones agrícolas y ganaderas: sequías, inundaciones, heladas, nuevas enfermedades... Un riesgo que puede poner en peligro la producción agraria y, por tanto, los oferta de alimentos.
  • La necesidad de tener unos precios justos y dignos para nuestros productos. Es necesario legislar para equilibrar las fuerzas entre la distribución y el sector productor. Es preciso definir un código de buenas prácticas comerciales que impida muchas de las prácticas que se están dando actualmente y que condicionan las actuales relaciones comerciales.

Ante este escenario, la PAC es responsable de garantizar a los cerca de 500 millones de consumidores de la UE unos abastecimientos seguros y estables de productos alimenticios y energéticos, obtenidos de manera sostenible.

Por esta razón es tan importante que la próxima reforma de la PAC no debilite los mecanismos existentes en la UE para la gestión del mercado y que se plantee más presupuesto para hacer frente a los nuevos retos y riesgos que se asoman al agro europeo.

Las políticas liberalizadoras emprendidas por las autoridades comunitarias han favorecido la ausencia de mecanismos de seguridad eficaces, ante situaciones como las que vive la Unión Europea en la actualidad.

No se trata sólo de evitar la desaparición de un importante número de explotaciones agrarias, sino de asegurar al ciudadano europeo el acceso a los alimentos a precios asequibles.

Elecciones al Parlamento Europeo del 7 de junio

Cuadro resumen de las propuestas de UPA a los partidos políticos para reforzar la PAC

UPA exige que la PAC tenga una dotación presupuestaria estable y suficiente para cumplir sus objetivos. La PAC es la única política financiada totalmente con cargo al presupuesto comunitario. El gasto europeo sustituye al gasto nacional. Esa es la razón por la que representa una proporción tan grande del presupuesto de la UE (alrededor del 40%).
Otras políticas cuestan mucho más, pero son financiadas con cargo a los presupuestos nacionales. La PAC supone alrededor del 1% del gasto público de la UE.

El Parlamento Europeo debe pasar de elaborar informes donde se denuncia el abuso de posición dominante de la distribución, a tomar decisiones firmes y claras. Exigimos que el nuevo Parlamento Europeo tome como una cuestión prioritaria la defensa de los intereses de los productores y de los consumidores, y en este sentido que legisle para disminuir el peso de la gran distribución y para evitar el abuso de su posición dominante y sus actuaciones oligopolísticas.
Los excesivos márgenes comerciales, las ventas a pérdidas, los productos reclamos, la imposición de condiciones y precios a los proveedores,... son temas que deben ser resueltos por el nuevo Parlamento..

Las fuerzas del mercado no garantizan ni la seguridad ni la estabilidad. La reciente crisis financiera lo demuestra de manera más que evidente. Si hoy nadie cuestiona la necesidad de intervenir en el mercado financiero para darle estabilidad, parece lógico tener posturas similares ante el suministro de alimentos.
La producción de alimentos depende de la climatología y por ello el mercado es aún más inestable que en otros sectores. Aquí es donde entra en juego la Política Agrícola Común, que puede proporcionar las herramientas necesarias para garantizar el control de las fuerzas del mercado.
Es preciso garantizar una PAC fuerte, con suficiente financiación, con mecanismos de gestión de los mercados, y medidas europeas o nacionales que aseguren precios justos y razonables a los productores.
Estamos especialmente preocupados porque la guerra abierta entre los grandes grupos de distribución se lleven por delante a miles de explotaciones agrarias y de cooperativas, además de muchas industrias.

La PAC garantiza, y debe seguir haciéndolo en el futuro, que los consumidores puedan confiar plenamente en la seguridad y la calidad de los productos procedentes de las explotaciones de la UE

La PAC garantiza, y debe seguir haciéndolo en el futuro, que los agricultores puedan ejercer una actividad económica tan importante como es la producción de alimentos y, además, que lo hagan respetando el paisaje, el medio ambiente, nuestros animales y la vida salvaje. En la mayor parte de los países del mundo no sucede lo mismo.

¿Qué está en juego en las elecciones al Parlamento Europeo del 7 de junio?

  • La seguridad y la estabilidad alimentaria de 500 millones de consumidores.
  • La seguridad de los alimentos, la elección, la calidad y la información a los consumidores.
  • La competitividad de la agricultura de la UE, con precios justos para los consumidores y rentas razonables para los agricultores.
  • Una producción sostenible que proteja el suelo y el medio ambiente y que respete el bienestar de los animales.
  • La estabilidad en el empleo para más de 40 millones de personas en el medio rural de toda Europa.
  • La diversidad y la producción agroalimentaria en todas las regiones de la UE.
  • La posibilidad de que los agricultores y ganaderos proporcionen servicios públicos complementarios; conservación del medio natural, biodiversidad, gestión del agua...
  • Responder con firmeza y previsión ante el desafío que supone el cambio climático.

No hay comentarios: