jueves, 7 de mayo de 2009

UPA CONFIA EN QUE NO SE UTILICE EL CONFLICTO RUSO COMO EXCUSA PARA BAJAR LOS PRECIOS EN LAS LONJAS.




UPA confía en que la industria cárnica no utilice el cierre de las fronteras rusas como excusa para bajar los precios de porcino en las lonjas representativas que tendrán lugar a lo largo de esta semana y en las venideras.

En efecto, desde la organización se ratifica que no hay justificación para ello puesto que las cantidades ofertadas al mercado nacional no han experimentado variaciones.

En este sentido, se recuerda que el volumen anual de operaciones comerciales de carne de porcino desde España a Rusia supuso en 2008 unos 70 millones de €, y se realizaron 1.300 operaciones de venta por un volumen de 32.600 toneladas, según los datos que maneja la organización en base a las estadísticas de comercio. La parte proporcional que corresponde a los días transcurridos desde el día 3, fecha en que se hace efectivo el cierre referido, son insignificantes.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) apoya la iniciativa del Gobierno español de viajar a Moscú para aportar al Gobierno Ruso las garantías solicitadas y conseguir lo antes posible que se levante la prohibición de exportar carne de porcino español. Así mismo, confía en la receptividad y buena disposición de las autoridades rusas en aras a resolver en breve el conflicto.

En el mismo sentido, el secretario general de UPA y vicepresidente del COPA, Lorenzo Ramos, pidió ayer en Bruselas que se reúna el grupo de porcino para tomar medidas y consensuar una respuesta común ante este problema que puede agravar aún más la difícil situación que atraviesa el sector porcino. Lorenzo explicó en Bruselas que los problemas de salud pública no deben afectar al comercio.

No hay comentarios: