martes, 29 de septiembre de 2009

UPA consigue la eliminación del sistema de identificación del ganado ovino-caprino mediante el bolo ruminal


La organización ha demandado reiteradamente la eliminación de este sistema de identificación por el daño irreversible que causa al ganado.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) valora que el Gobierno haya aprobado la modificación del Real Decreto que establece un sistema de identificación y registro de los animales de las especies ovina y caprina, para adaptarlo a las modificaciones de la normativa europea y a los avances tecnológicos en identificación electrónica animal. UPA había demandado reiteradamente la eliminación de este sistema de identificación por el daño que los bolos ruminales causan al ganado, especialmente al ganado caprino.
Nuestra organización agraria ha llevado a cabo en los últimos años numerosos actos de protesta contra esta medida y por ello quiere reconocer expresamente que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) haya tenido en cuenta la opinión de los ganaderos.
El bolo ruminal fue la opción elegida por España como sistema de identificación electrónica para los animales de las razas ovina y caprina. UPA denunció desde el primer día su aplicación los daños que este sistema generaba en el ganado (muertes de animales, heridas en el aparato digestivo, etc.), así como también los problemas derivados de la pérdida física del propio bolo ruminal.
Aunque en España la identificación electrónica del ganado ovino-caprino comenzó a aplicarse en 2005, hay que destacar que su aplicación no será obligatoria en la Unión Europea hasta enero de 2010.
UPA espera que en los próximos días esta modificación del RD sobre los sistemas de identificación y registro de animales ovino-caprino sea publicada en el BOE para que la medida entre en vigor.

No hay comentarios: