miércoles, 9 de diciembre de 2009

Aumenta la mano de obra nacional lo que ha provocado que los inmigrantes regresen a sus paises


Las solicitudes de granadinos para trabajar en la campaña de la aceituna se han duplicado respecto al año pasado, aumentando la demanda de personas de nacionalidad española en detrimento de la extranjera.
Según ha informado a Efe el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Granada , Nicolás Chica, las solicitudes para trabajar en época de recolecta se han "superado con creces" ya que si el año pasado fueron más de 2.200 personas las que hicieron efectiva su petición, "en este año estas cifras se han duplicado".
Chica ha indicado que en las semanas previas al comienzo de la campaña, que se ha iniciado durante este Puente de la Constitución, ha aumentado la mano de obra nacional lo que ha provocado que los inmigrantes "al ver la dificultad que tienen para acceder a los trabajos regresen a sus países de origen".
También ha explicado que "se han cambiado las tornas", ya que el número de personas extranjeras ahora ha pasado a ser inferior que el de trabajadores de origen español: "La mano de obra nacional ha pasado a ser la principal en la mayoría de fincas en las que se ofrece trabajo porque hay una cierta preferencia a que esto sea así", ha dicho.
Otro de los aspectos significativos que se ha producido con el comienzo de la campaña de recogida de aceituna es que ha aumentado la demanda de empleo por parte de las mujeres porque "existe la necesidad de que entren rentas e ingresos en el hogar, por ello se enrolan en la actividad agraria", ha precisado Chica.
En este tipo de empleo "todo el mundo pide trabajo como albañiles, pintores u obreros", ha indicado el secretario general de UPA, que ha precisado que "la situación es preocupante desde el punto de vista social".
Pese a que el portavoz de los pequeños agricultores no ha especificado el número de empleos que se ofrecerán este año en la provincia sí ha indicado que las cifras serán algo superiores que a las del año pasado debido a las últimas lluvias que se han producido.
Si bien, Chica ha indicado que es en algunas zonas de los Montes Orientales en donde, debido a la sequía, se solicitará menos demandantes de empleo que en la media.

No hay comentarios: