sábado, 19 de diciembre de 2009

UPA pide que se respeten los cupos y los plazos y que se controlen las entradas


Ante la entrada en vigor del Acuerdo UE-Marruecos, firmado hoy en Bruselas, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) quiere mostrar una vez más su preocupación por las negativas consecuencias que el mismo va a acarrear para los productores españoles de frutas y hortalizas.

UPA denuncia que Marruecos se ha impuesto a la UE en las negaciones y ha conseguido de nuevo incrementar sus cuotas de exportación, así como también abrir el mercado europeo a nuevos productos como es el caso de la fresa.

UPA ha denunciado reiteradamente que hasta ahora Marruecos no ha cumplido los compromisos firmados, ni en los cupos establecidos, ni en los plazos previstos, lo que ha provocado un grave perjuicio económico a los productores hortofrutícolas españoles.

En las provincias de Murcia y Almería, la organización estima que se han perdido muchos puesto de trabajo debido a la caída de rentabilidad de cultivos como el tomate, afectados directamente por el Acuerdo UE-Marruecos.

UPA considera que el nuevo Acuerdo viene a reconocer a Marruecos las exportaciones de tomate con y sin cupo, al tiempo que abre el mercado europeo a otras producciones hortofrutícolas marroquíes.

Por ello, UPA reclama a la Unión Europea que habilite sistema de control más eficiente de las importaciones marroquíes. En este sentido, UPA pide que se ponga cuantos antes en marcha un certificado de importaciones para evitar, entre otras cosas, que la campaña nacional del tomate que actualmente se está desarrollando sea un absoluto desastre.

No hay comentarios: