domingo, 13 de diciembre de 2009

Los productores internacionales destacan el papel de la agricultura frente al hambre


El presidente de la Federación Internacional de Productores Agropecuarios (FIPA), David King, ha destacado hoy el papel de la agricultura para lograr la suficiencia alimentaria de una población creciente y para mejorar la biodiversidad.

King, quien ha intervenido en la inauguración del VII Congreso Federal de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), ha recordado que en el mundo se debe aumentar en un 70 por ciento la producción de alimentos para cubrir las necesidades de 9.100 millones de personas en 2050", aunque se dispone de las mismas o menores zonas cultivables y recursos, como el agua.

Por ello, ha abogado por mantener y reforzar las políticas agrarias que aseguren la calidad y la seguridad alimentaria, y ha destacado que el sector debe ser compensado por sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático.

Ha indicado que las consecuencias de la crisis económica ha provocado una mayor regulación financiera y ha pedido que se adopten medidas similares en el sector agroalimentario a través de normativas que aborden la especulación en los mercados agrarios y la injusticia de los bajos precios que sufren los agricultores.

En su opinión, la producción en el sector agropecuario tiene que ser rentable si se quieren alcanzar los objetivos de seguridad y suficiencia alimentaria.

En este sentido, ha aclarado que FIPA, que agrupa a más de 80 organizaciones en todo el mundo, intentará aprovechar la celebración en febrero de 2010 en París de la reunión de ministros de Agricultura de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la primera en 16 años, para "afianzar" al sector agropecuario en el escenario internacional.

Asimismo, ha asegurado que la actividad agraria debe verse como una aliada contra el cambio climático y a favor del medioambiente, y ha recordado que si se incentiva, "podría generarse un excedente de biodiversidad" en los próximos años.

Ha resaltado que a los productores se les exige que reduzcan los gases de efecto invernadero que provocan los materiales orgánicos utilizados en los campos, los fertilizantes o los residuos que generan cabañas como la del vacuno, pero que es necesario también "reconocer sus esfuerzos" en beneficio del medioambiente.

También ha adelantado que FIPA pretende elaborar una "hoja de ruta" en el próximo Congreso de esta Federación, que se celebrará entre el 15 y el 20 de mayo de 2010 en Argelia, con las medidas necesarias que deben ponerse en marchar para conseguir la suficiencia alimentaria en el mundo.

No hay comentarios: