sábado, 19 de junio de 2010

UPA aplaude la inclusión de la política agraria en la Estrategia Europa 2020


Esta Estrategia marcará el debate sobre el nuevo marco de perspectivas financieras para el período 2014-2020, que se encuentra en su fase inicial.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) valora que la “Estrategia Europa 2020”, aprobada ayer por los Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europa en la última Cumbre del semestre de presidencia española, reconozca al sector agrario como un eje fundamental para la política comunitaria como motor de empleo y de cohesión social.
Tras las múltiples gestiones realizadas por la UPA, tanto en ámbitos nacionales como comunitarios, ese texto definitivo reconoce la importancia de la Política Agrícola Común (PAC) en el desarrollo de dicha estrategia, así como la necesidad del mantenimiento de un sector agrícola sostenible y productivo.
Sin duda, los objetivos de esta “Estrategia Europa 2020”, marcarán los debates sobre el nuevo marco de perspectivas financieras para el período 2014-2020, que en estos momentos se encuentran en su fase inicial.
UPA entiende que el respaldo dado a la PAC ayer debe tenerse en cuenta en esos debates y otorgar a la política agraria un presupuesto estable y suficiente para que el sector agrario pueda salir de la crisis en la que se encuentra inmerso.
El éxito derivado de la inclusión de la PAC como uno de los ejes fundamentales de la futura política comunitaria, da la razón a UPA sobre la necesidad de otorgar al sector productor de alimentos el carácter de estratégico, con el doble objetivo de asegurar a los ciudadanos el abastecimiento de alimentos a precios razonables y garantizar un nivel de renta aceptable a los agricultores y ganaderos europeos.
Esta necesidad es aún mayor cuando comprobamos que otros países (EE.UU., Japón, Australia, etc.) aumentan día a día el apoyo a su sector agrario, algo que dificulta una competencia justa con nuestros productos.

No hay comentarios: