miércoles, 30 de junio de 2010

UPA pide a la Comisión Europea que exija a los paises terceros las mismas condiciones de producción que a los comunitarios.


Ante los acuerdos bilaterales con Marruecos y la apertura de negociaciones entre la UE y MERCOSUR.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Lorenzo Ramos, ha pedido hoy en Bruselas al comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht, que se exija a los países terceros que quieran exportar sus producciones agroalimentarias a la Unión Europea las mismas condiciones de producción que a los comunitarios, tanto a nivel social como de seguridad alimentaria.

En una intervención ante el Presidium del COPA, organismo que representa a todos los agricultores y ganaderos de la Union Europea, Lorenzo Ramos, ha recalcado que UPA defiende que todos los países, comunitarios o no, jueguen con las mismas reglas y que por lo tanto no se puede consentir que, por ejemplo, se estén utilizando en Marruecos productos fitosanitarios cuyo uso está prohibido en la Unión Europea.

Según ha asegurado Ramos, es fundamental que el consumidor europeo conozca la trazabilidad del producto que va a comer, con independencia de que se haya producido en la UE o sea de un país tercero con el que se mantengan acuerdos comerciales.

Lorenzo Ramos, que es también vicepresidente del COPA, ha preguntado al Comisario si la Unión Europea tiene previsto incrementar las inspecciones para las importaciones de países terceros, especialmente las procedentes de Marruecos y de MERCOSUR.

Asimismo, el secretario general de UPA ha recordado a De Gucht, que los agricultores europeos no estamos en contra de los acuerdos comerciales con los terceros países pero recuerda que el sector agrario no puede ser moneda de cambio en dichos acuerdos.

Finalmente, Lorenzo Ramos ha mostrado su decepción por la falta de respuesta y poco compromiso del máximo responsable de Comercio de la Comisión Europea, y opina que ésta va a continuar en la misma línea mantenida hasta el momento.

No hay comentarios: