miércoles, 23 de junio de 2010

UPA destaca la defensa de una PAC fuerte como el mayor éxito de la Presidencia Española de la UE


La organización critica la reactivación de las negociaciones UE-Mercosur por las consecuencias que puede traer para el sector agrario.
Cuando faltan sólo unos días para que finalice el período de presidencia española de la Unión Europea, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha valorado el trabajo realizado por el Ejecutivo en defensa de una Política Agraria Común (PAC) fuerte, pero ha criticado que en este período se hayan aprobado medidas como la reactivación de las negociaciones UE-Mercosur.
UPA reconoce que la Presidencia española de la Unión Europea se ha desarrollado en un período transitorio entre la reforma del “Chequeo médico” y los fuertes y definitivos cambios que se avecinan con la reforma de PAC más allá del 2013 y con la adopción del presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2013-2020. En este sentido, UPA admite que el único margen de actuación que le ha quedado a la Presidencia española es generar documentos que orienten futuros debates.
En este contesto, UPA resalta el trabajo realizado tras la publicación de la Comunicación de la Comisión sobre mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria en Europa, que terminó en la aprobación de un documento de la Presidencia, que contó con un amplísimo respaldo de Estados miembros, aunque no con la unanimidad como hubiera sido deseable.
También es de destacar, según UPA, la elaboración del documento sobre “Futuro de la PAC: medidas de gestión de mercados después del 2013” o, más recientemente, sobre la competitividad internacional del modelo agroalimentario europeo.
Para UPA, entre los logros de la Presidencia española cabe resaltar que la “Estrategia Europa 2020”, aprobada el 17 de junio por los Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europa en la última Cumbre del semestre de presidencia española, reconozca al sector agrario como un eje fundamental para la política comunitaria como motor de empleo y de cohesión social.
La inclusión de un párrafo dentro de la Estrategia Europa 2020 que hace referencia a la PAC tiene, para UPA, una gran importancia ya que sienta jurisprudencia para defender la política agraria comunitaria frente a los ataques que va a recibir en un futuro inmediato.
En sentido contrario, en el debe de la Presidencia española de la UE cabe destacar el impulso a la reactivación de las negociaciones de la UE con Mercosur, que España propició en el marco de la Cumbre UE-América Latina y Caribe en mayo y que puede traer fatales consecuencias para el sector agrario español.
Finalmente, UPA quiere resaltar que la Presidencia española de la UE supuso la inauguración del nuevo régimen de gobierno europeo, con una Presidencia permanente, fruto de la puesta en marcha del Tratado de Lisboa. Este hecho hizo que pasaran casi 3 meses hasta que el sistema fue plenamente operativo, lo que restó operatividad a la Presidencia española.

No hay comentarios: