sábado, 3 de julio de 2010

UPA valora la ampliación del plazo para solicitar avales de SAECA para nuevos préstamos.


La organización había solicitado al MARM este aplazamiento para ampliar el máximo posible el número de beneficiarios.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) valora que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) haya ampliado el plazo para solicitar la financiación del coste de los avales de la Sociedad Anónima Española de Caución Agraria (SAECA) para nuevos préstamos al sector agrario.

El MARM ha publicado hoy en el BOE la Orden, que modifica la publicada el 10 de marzo, para que los agricultores y ganaderos tengan hasta el 12 de septiembre para acogerse a esta medida, destinada a la formalización de nuevos préstamos y prevista en el Plan de Medidas para la Mejora de la Financiación en el sector.

Este aplazamiento fue solicitado al MARM por parte de UPA, puesto que la medida está resultando positiva para muchas explotaciones agrarias pero los trámites con los bancos están siendo demasiado lentos. Con la ampliación del plazo, UPA espera que se pueda aumentar el número de beneficiarios.

Así, hasta el 12 de septiembre los agricultores y ganaderos podrán solicitar la financiación del coste de la comisión de gestión de los avales concedidos por SAECA, hasta un 1% anual del saldo vivo de los primeros 50.000 euros, cuando se trate de nuevos préstamos que soliciten los titulares de las explotaciones agrícolas y ganaderas que así lo consideren. El periodo de amortización de estos préstamos será entre 2 y 5 años, pudiendo incluir 1 año de carencia.

Por otra parte, el plazo para solicitar la financiación de la ampliación del periodo de amortización de los préstamos ganaderos formalizados en 2008, finaliza el próximo día 12 de julio, como estaba previsto.

También dentro de este Plan de Medidas para la Mejora de la Financiación del Sector Agrario, continua abierto el plazo de solicitud de créditos de la línea ICO-Liquidez 2010 y del Plan de Estímulo a la Inversión en el Sector Agroalimentario 2010, que se han puesto en marcha en colaboración con el ICO. Estas dos líneas pueden solicitarse hasta el 20 de diciembre de 2010.

No hay comentarios: