viernes, 30 de julio de 2010

UPA-Andalucía destaca la línea de ayudas a la modernización de regadíos abierta hasta el próximo mes de octubre




La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía valora el mantenimiento de estas ayudas, que promueven la mejora de los regadíos así como la gestión y la planificación sostenible del uso del agua

UPA-Granada siempre ha reivindicado la modernización de los regadíos andaluces como un objetivo prioritario, considerando que la mejora de estos regadíos permite ahorrar agua, un aspecto muy importante en una región como la nuestra, en la que los periodos cíclicos de sequía se suceden continuamente

La Consejería de Agricultura y Pesca ha publicado la resolución por la que se convocan las ayudas para la mejora de los regadíos en Andalucía para el año 2010, unas subvenciones que permitirán a los regantes acometer una mejora en sus infraestructuras de regadío, encaminadas a conseguir un importante ahorro en el consumo de agua y, consecuentemente, en los costes de producción.

Un año más, la Dirección General de Regadíos y Estructuras Agrarias, dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca, ha publicado estas ayudas a la modernización, cuyo plazo estará vigente hasta el próximo mes de octubre. UPA-Andalucía destaca que esta modernización promueve la mejora de los regadíos así como la gestión y la planificación sostenible del uso del agua, unos objetivos que UPA-Andalucía ha reivindicado desde hace varios años.

De este modo, tanto los gastos de redacción del proyecto en cuestión como las obras de reforma o reparación de las infraestructuras de regadío serán objeto de estas subvenciones. Cualquier Comunidad de Regantes u otras organizaciones de gestión colectiva del agua podrán pedir estas ayudas.

En el caso de las ayudas para la instalación de instrumentos de medición del consumo del agua, la ayuda será, en cualquier caso, del 85% del coste; respecto a la redacción del proyecto y la dirección de las obras, la subvención será para cubrir el 60% de los gastos. Y por último, en el caso de las actuaciones llevadas a cabo para la mejora o consolidación de las infraestructuras de regadío, la reutilización de aguas residuales depuradas, aguas desalinizadas o de cualquier otra procedencia con la correspondiente concesión de agua, el tramo de subvención irá desde el 65% de los gastos hasta el 75%, dependiendo de la puntuación obtenida en una baremación estipulada por la propia Consejería.

UPA-AGranada siempre ha reivindicado la modernización de los regadíos andaluces como un objetivo prioritario, considerando que la mejora de estos regadíos permite ahorrar agua, un aspecto muy importante en una región como la nuestra, en la que los periodos cíclicos de sequía se suceden continuamente. Además, esta modernización permite un mayor aprovechamiento del agua, un uso sostenible de los recursos así como unos mejores rendimientos del cultivo y un ahorro en los costes de producción.

No hay comentarios: