miércoles, 14 de julio de 2010

De verguenza.


UPA Granada pide la dimisión de la Directora General de producción agrícola y ganadera, Judith Anda



La Directora General se comprometió con UPA-Granada hace un año a tomar medidas para evitar la política abusiva de las integradoras.
Un año después no ha habido ningún cambio y la situación de los avicultores es cada vez más crítica



Granada, 15 de julio de 2010. UPA-Granada ha pedido la dimisión de la Directora General de Producción Agrícola y Ganadera, Judith Anda, después de que esta incumpliese su promesa de crear un marco normativo que evitase el abuso de poder de las integradoras, que pagan precios ridículos a los avicultores por los pollos.

Hace un año, UPA-Granada tenía abierta las vías de negociación con la Consejería de Agricultura y Pesca. Así, la Directora General de Producción Agrícola y Ganadera se comprometió a crear un marco normativo que recogiese los derechos y deberes de agricultores e integradoras, así como un contrato que evitase los ridículos precios que venían pagando las integradoras. Un año después, la promesa de Agricultura ha caído en saco roto y la situación es aún más complicada si cabe: los avicultores ven cómo el precio que reciben por sus productos no les alcanza, en muchos casos, ni para cubrir los costes de producción.

En la actualidad, y tras esperar un periodo razonable, UPA-Granada se ha puesto en contacto nuevamente con Judith Anda para anunciarle que la situación tan grave que están sufriendo los avicultores va a producir un cierre masivo de granjas en las provincias de Granada y Jaén, principalmente, aunque también en el resto de Andalucía. A pesar de la notificación, la propia Consejería ha hecho oídos sordos a las llamadas de los ganaderos, a quienes están relegando al más absoluto olvido.

En toda Andalucía hay más de 1.700 granjas cuya viabilidad se está viendo en serio peligro, debido a que son unas pocas las integradoras existentes las encargadas de imponer los precios. Y es que en los últimos años se ha producido un descenso de un 10% en el precio percibido por los productores, mientras que el consumidor ha visto cómo el precio de mercado subía un 5%.

“Esta situación es inadmisible”, reclama el Secretario General de UPA-Granada, Nicolás Chica, quien además acusa directamente a la Consejería de Agricultura y Pesca: “Llevamos ya mucho tiempo negociando con la Consejería y, sin embargo, continúan ignorando las llamadas de auxilio de los ganaderos”.

Igualmente, la propia Consejería ha sacado una nueva normativa que exige a las granjas un seguro medio ambiental, que perjudicará más a los productores, quienes verán cómo los costes de producción aumentarán más si cabe.

No hay comentarios: