domingo, 9 de noviembre de 2008

UPA-JAEN cumple 20 años


Son de los actos que una vez que terminan te dejan ese sabor dulce y agradable y que cuando viene al caso los recuerdas e incluso haces alusión a ellos. Ayer en el Palacio de Congresos de Jaen viví unos momentos muy gratos, los compañeros de UPA-Jaen decidieron celebrar junto con un gran número de afiliados los 20 años de la fundación de UPA-Jaen, esto significaba no solo alcanzar la mayoria de edad tambien la madurez, la consolidación y la vertebración de una organización que surgió para defender los intereses de los agricultores y los ganaderos, de los pequeños y medianos, es decir de los más desprotegidos, los más marginados, los que menos tienen en una palabra y a los que la sociedad menos recuerda para desarrollar cualquier plan de futuro. Y mucho menos con las politicas neoliberalizadoras a las que nos tiene acostumbrados ultimamente la Unión Europea.
Brillantes las intervenciones, Fernando Moraleda el mitico dirigiente de la UPA que fué fichado por Zapatero primero en la Secretaria General del Ministerio de Agricultura y que despues obstento la Secretaria de Información y que hoy, más lejos de Moncloa, recuerda ,incluso con nostalgia, como surgió la organización, y como ha evolucionado en el devenir de los años.
Despues le tocó a Juan Conde, luchador comprometido, emblema de la democracia, simbolo de las libertades, emisario de la igualdad, todo un ejemplo de como hay que hacer las cosas y de la fidelidad a sus ideas. Su memoria recordaba como se engendró la organización, sus primeras asambleas convenciendo de su proyecto a los agricultores, de como tenia que poner de su bolsillo el dinero para asistir a las reuniones, de como convecia a los lugareños de que la organización era una clara herramienta al servicio del interés general, despues de sus palabras pensé que ya quedaban pocos Juanes sueltos por el mundo. Lorenzo Ramos, el responsable de UPA a nivel federal tambien tuvo unas palabras de aliento sobre todo para aquellos que piensan que del campo hay que hablar en pasado, su intervención concluyo pidiendo a la sociedad el reconocimiento para los hombres y mujeres que mantienen con vida nuestros pueblos. Para lo ultimo se dejaron las intervenciones del Consero de Agricultura, el cual esbozó la bateria de ayudas que muy pronto pondrá el marcha el gobierno andaluz para combatir la crisis en el mundo rural y que estaran centradas principalmente en la busqueda de liquidez de la agroindustria, por su parte Manolo Pastrana, Secretario General de UGT-A, tuvo una critica a las politicas infructuosas, a las voluntades que nunca llegan y que siempre se quedan en la mesa del discurso y la llamada a un nozviargo que no desemboca en la consecuencion de sus objetivos fueron algunos de los flaxes del lidel sindical. Siempre está a la altura y nunca decepciona.

No hay comentarios: