viernes, 3 de abril de 2009

UPA ANDALUCIA ACUSA A LAS INTREGRADORAS (MATADEROS) DE POLLOS DE LLEVAR A LOS GRANJEROS A UNA SITUACIÓN INSOSTENIBLE


A pesar de los continuos intentos realizados por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA-Andalucía), para establecer junto a las empresas integradoras, unas normas básicas que regulasen el sector avícola de carne, los responsables de estas empresas han mantenido una conducta totalmente irresponsable que pretende perpetuar los problemas existentes y por otra parte mantienen posiciones erráticas injustificables cambiando de opinión continuamente, unas veces afirmando que sobran granjas y otras diciendo que faltan más de 600 granjas para poder abastecer el mercado Español.

Para UPA-Andalucía la situación es tan preocupante que está presionando a la Consejería de Agricultura y Pesca para mantener una reunión urgente en la que estén presentes los productores, las empresas y la Administración para tratar de aclarar una situación que por la negligencia de las empresas integradoras está abocando al sector a una situación sin salida. Como medida primordial está la regulación de la producción avícola integrada mediante un contrato tipo Andaluz en el que se regule de manera clara y digna, la relación entre los avicultores y las empresas integradoras.

UPA-Andalucía reclama una serie de reivindicaciones para evitar que este sector fundamental en la economía de muchas familias de Andalucía se vea abocado a la ruina. Estas medidas son.

La aprobación de la Ley de contratos de integración y el contrato tipo de producción avícola integrado para establecer una base de trabajo digna para los productores andaluces.
Control de los medios de producción oficial para evitar que el pienso o las aves no reúnan una calidad mínima aceptable y por ello, los avicultores pongan en riesgo su viabilidad económica.
Una mesa de dialogo en la que estén representados los productores, la Administración y las integradoras. En esta mesa de trabajo se discutirán los problemas y analizarán las perspectivas del sector y así evitar la situación en la que nos encontramos.
incluir al sector avícola integrado en todas las ayudas sectoriales de la ganadería, que históricamente han sido excluidos sin motivo justificado.

1 comentario:

morente dijo...

Sigo con interés su blog, me apenó que dejara usted la ruta del antiguo blog, me parecía muy interesante la formula que utilizaba para exponer las muchas dudas que a tantos ciudadanos nos inquietan.

Hoy sigo su blog y también desde su actual posición lo encuentro bastante cercano a los problemas que nos afectan en general.

Por ejemplo, en mi caso nunca hubiese pensado en cómo funciona una granja avicola, voy al mercado, miro los precios y compro en función de mi economía. Pero como es natural, el pollo es uno de los productos que más compro, tanto por su valor nutricional y su precio, como por sus multiples posibilidades para variar mis platos.

Me gustaría que introdujese tanto en éste comentario sobre los problemas que tienen los granjeros, cómo en otros que también he leído, información adicional sobre los temas que trata, con el fin de poder comprender mejor los problemas que nos plantea.

Un saludo