martes, 14 de abril de 2009

UPA PIDE MEDIDAS DE APOYO PARA ADAPTARSE AL CAMBIO CLIMATICO



La organización reclama la presencia del sector agrario en el Consejo Nacional del Clima y la puesta en marcha de un plan nacional de adaptación del sector agrario al cambio climático.
Ante la publicación por parte de la Comisión Europea de un documento en el que se predice que la agricultura española será de los sectores más afectados a escala Europea por el cambio climático, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) reclama la presencia del sector agrario en el Consejo Nacional del Clima, al tiempo que demanda de las Administraciones medidas concretas de apoyo para que agricultores y ganaderos puedan afrontar estos cambios que se avecinan.
En el documento publicado por la Comisión Europea se predice, entre otros efectos, que la pluviosidad puede descender hasta un 40 % a final de siglo respecto a los niveles actuales, con un incremento importante de temperaturas, mayor periodicidad e intensidad de las sequías y por tanto con graves dificultades en la disponibilidad de agua. Todo ello, y en caso de no tomar medidas tendría como consecuencia que los rendimientos de las cosechas podrían caer hasta un 30 % a largo plazo, incluso creando posibles riesgos de oferta de alimentos.
Ante este panorama, desde UPA se reclama que a parte de las disposiciones que se tomen de cara a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, es preciso adoptar de manera urgente una serie de medidas de adaptación que tengan por objeto afrontar aquellas consecuencias que no pueden evitarse para al menos aminorar sus efectos.
En este sentido, desde UPA se apoya la iniciativa de la Comisión, pero siendo consciente que para ello es obligado acompañarla de un programa de medidas con suficiente respaldo financiero que ayude a los agricultores y ganaderos a la adaptación en cuestión.
UPA es consciente de que ya existen efectos en nuestra agricultura ocasionados por el cambio climático (incremento de temperaturas, escasez de agua, adelantamiento de floraciones, etc.) que se van a acentuar en los próximos años, y que sus consecuencias van a causar pérdidas en la rentabilidad de nuestras explotaciones, ya muy perjudicadas de por sí por diversos motivos como son las sucesivas reformas de la PAC, la globalización de los mercados mundiales, el incremento de los costes de producción, el escaso precio pagado a los productores por los alimentos, etc.
Desde nuestra organización estimamos que el sector agrario se debe considerar como un sector “estratégico” por sus diversas funciones que presta a la sociedad en general, ya sea por la producción de alimentos como por la gestión del territorio que conlleva.
En este sentido y en el caso concreto de los problemas derivados del cambio climático, las diversas Administraciones, empezando por la Comisión Europea, deben ser sensibles al gran problema que se nos avecina y por ello ante las próximas negociaciones de cara a la revisión de las perspectivas financieras así como del futuro de la PAC más allá del 2013 se deben tener muy en cuenta estas cuestiones.
UPA demanda apoyo para los agricultores y ganaderos con diversos tipos de medidas (económicas y de otra índole) para la adaptación a los efectos del cambio climático. Por este motivo se reclama como actuación de carácter inmediato el establecimiento de diversas medidas dentro del nuevo reto “cambio climático” aprobado recientemente en el denominado “chequeo médico” de la PAC con objeto de incluirlas en la próxima modificación del “Marco Estratégico de desarrollo rural 2007/2013”.
También desde UPA se solicita al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) la puesta en marcha de un plan nacional de adaptación del sector agrario al cambio climático, en el que debe contar con la participación de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS).
Por otro lado, UPA reclama una vez más al MARM la participación de las OPAS en el Consejo Nacional del Clima, órgano consultivo en que se han debatido y analizado asuntos de gran trascendencia como el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, la Estrategia Española de cambio climático y energía limpia horizonte 2007-2012-2020, o las medidas urgentes de la citada Estrategia.
UPA ya ha solicitado varias veces al MARM poder participar en dicho órgano alegando que no es lógico que en dicho Consejo estén presentes todo tipo de organizaciones representativas de la sociedad (empresarios, ecologistas, consumidores, etc.) y sin embargo los representantes de los agricultores estén marginados en el Consejo, aún siendo el sector agrario uno de los más afectados. UPA no puede aceptar que el MARM siga desarrollando la citada Estrategia Nacional del Clima a espaldas de los representantes legítimos de los agricultores y ganaderos.

1 comentario:

Ignacio Henares Civantos dijo...

esa es la clave, no quedarse mirando si son galgos o podencos ni discutiendo la diferencia entre climatología y meteorología y sobre todo saber que se está produciendo un cambio global (cambios en los usos del suelo, cantidad y calidad de los recursos hídricos, contaminación...) de los que el cambio climático asociado al calentamiento global del planeta es sólo una parte.