miércoles, 20 de mayo de 2009

INDIFERENCIA DE BRUSELAS ANTE EL ACUERDO CON MARRUECOS


Tras la reunión, celebrada en Bruselas la pasada semana, entre miembros de las organizaciones agrarias y cooperativas españolas con el consejero de Agricultura y Pesca de la REPER y el responsable de asuntos internacionales de la DG Agricultura, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) confirma la absoluta indiferencia de las autoridades comunitarias ante los problemas que está generando a los productores de frutas y hortalizas el reiterado incumplimiento por parte de Marruecos del actual Acuerdo de Asociación con la UE.

UPA ha constatado que ni siquiera la presentación por parte de las delegaciones españolas y francesas del documento elaborado por la OLAF (oficina anti-fraude de la UE) denunciando estas prácticas ha servido para obtener una mínima respuesta de intervención para acabar con esta situación, que amenaza con comprometer seriamente la viabilidad del sector hortofrutícola en nuestro país.

Actualmente se encuentra en marcha un nuevo proceso de negociación del Acuerdo de Asociación, que lleva implícito una mayor liberalización de las condiciones de intercambio con Marruecos y que afectarán no sólo al tomate, sino al conjunto de productos hortofrutícolas, sensibles y no sensibles. El objetivo es llegar hasta un 65% de liberalización del comercio.

Desde UPA consideramos que Bruselas no puede permitir que una vez más el sector hortofrutícola se utilice como moneda de cambio para obtener beneficios en otros sectores, como por ejemplo el de productos transformados.

A este respecto, UPA exige que no se realice ninguna concesión más mientras no se pongan en marcha medidas eficaces para el control de los contingentes y precios de entrada que garanticen el cumplimiento del acuerdo actualmente en vigor y se desarrollen mecanismos para poder sancionar de forma eficaz en caso de incumplimiento.

Estamos convencidos de que es la única vía para garantizar el futuro de nuestras explotaciones hortofrutícolas, que han visto como desde la firma del actual Acuerdo sus cuotas de exportación a la UE han ido descendiendo a medida que se incrementaban las de los productos de origen marroquí.

1 comentario:

cristina dijo...

No nos debemos de llevar las manos a la cabeza ante esta actitud, ni por que sea Bruselas ni por que sea nadie...cuando hay dinero por medio no se mira la cara ni en este caso el acuerdo con nadie. Ya podemos ofrecerles nuestros productos envueltos en papel de regalo que mientras los demás les salgan un poco más económicos los cogérán. Yo soy ama de casa y prefiero por ejemplo ir a la fruteria y pagar más por un alimento de principio que no después al llegar a mi hogar e ir a meterlos en el frigorifico me dé cuenta que tengo que tirar la mitad por haber pagado menos. Ahora ¿que podemos hacer...?
, ¿enseñarles a estos señores como funciona la calidad-precio?