sábado, 9 de mayo de 2009

UPA RECHAZA EL PRINCIPIO DE ACUERDO ENTRE LA UE Y EEUU SOBRE COMERCIO DE CARNE DE VACUNO LIBRE DE HORMONAS

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) considera que el principio de acuerdo que parecen haber cerrado la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos sobre la disputa de la prohibición de importación de carne de vacuno hormonada, no es una solución aceptable para los ganaderos.

Por ello, UPA expresará su rechazo en todos los organismos en los que tiene representación y espera que el Consejo de Ministros de la Unión y el Parlamento Europeo ejerzan todas sus funciones para paralizarlo.

Aunque son pocos los datos del preacuerdo que se han dado a conocer, sí se sabe que, en la primera fase y durante 2 años, se aumenta la Cuota Hilton a casi el doble (de 11.500 a 20.000 toneladas) y se consiente que al final puedan entrar 45.000 t de carne americana sin arancel.

Para UPA, esta concesión se agrava con la inexistencia de contrapartida alguna, es decir, que sólo cuando alcancemos este nivel de apertura empezarán las “verdaderas negociaciones” para eliminar el pánel que nos cierra los mercados a otros productos que jamás tuvieron nada que ver con esta disputa.

Por tanto, consideramos que no estamos hablando de una negociación entre iguales, sino bajo amenazas, algo que desde UPA pensamos que no se puede consentir nunca.

Finalmente, en UPA sospechamos que con este acuerdo el sector agroalimentario ha vuelto a ser una vez más moneda de cambio en las negociaciones multilaterales de comercio.

1 comentario:

angus dijo...

eso está muy bien sobre el rechazo de UPA, pero no sé como se las apañan que al final ellos salen ganando,espero que esta vez no lo consigan dicen que la unión hace la fuerza.DONDE ESTÉ LA BUENA SALUD QUE SE QUITE TODO LO ARTIFICIAL.No es un secreto que a la larga eso trae consecuencias.saludos