viernes, 6 de junio de 2008

COSIDO A CUCHILLADAS


Un poco antes de las 8 el coche de Julio comenzaba a rodar dirección a Comatrana donde a nuestra llegada un grupo de personas nos esperaban para trasladarnos su situación de necesidad y por qué no de angustia en las que estan sumidas, causa siempre del mismo denominador comun: la falta de recursos que les permitan superar las adversidades de nuestro día a día. Unas de estas personas que nos esperaban desde las claras del día eran la mujer y la hermana de Memin ( el cambista asesinado hace unos días en la Plaza de Armas de ICA). Despues de la presentación por parte de su hermana tuvo lugar la exposición de motivos, dentro de los cuales tambien hubo lugar para justificar la casa en donde residen los herederos del fallecido y todo esto porque ya le habian trasladado que dos dias antes estuve a la puerta de su vivienda con el fin de conocer su situación, pero el aspecto de su morada, muy lejos de la habitual por aquellos demarcaciones, precipitó la vuelta a nuestro trabajo al entender que una vivienda con dos plantas, con fachada de chino liso con zocalo de piedra artificial y con el brillo del esmalte aún presente en la forja que engalanaba las rejas y balcones no era la mejor tarjeta de visita para un morador dependiente de la solidaridad granadina.
Y como al final todo se sabe la hermana relató perfectamente con abida rapidez como se produjo la ida y la vuelta del equipo SOS PERU de la casa de Memin. Su esposa dolida por la perdida de su marido me manifestó que apenas han tenido recursos para pagar el ataud de Memin y que por favor les ayudaramos en la medida de lo posible.
La segunda persona en exponerme su situación era una chica joven, casada, con cuatro hijos y cuyo marido habia sido objeto de 7 cuchilladas en el abdomen hacia hoy un més. A punto de perder la vida ahora trataba de recuperarse en una choza de esteras desidratadas por el sol, las cuales dejaban numerosas zonas de aireación que con las noches de frio que en estos días tenemos son las mejores aliadas de gripes y neumonías. Pues bien, preguntado a Laura si los choros que cometieron tal delito moran en la carcel me dijo que aún no, argumentado que cuando la familia a demandado justicia, la policia a respondido que no tiene petróleo para ir tras los delincuentes.
Presidentas de comedores, personas enfermas solicitando ayuda para hacer frente al tratamiento prescrito por el médico, personas sin techo, un auténtico reguero que solo cesó cuando subí en el vehículo excusandome con qué el Alcalde me tenia citado para hablar de temas relaciones con la situación que viven estas gentes.
Por lo demás un poco más de lo mismo. Visitas a enfermos, construyendo las cimentaciones, visita al Hospital Regional de Ica, comprando el mobiliario de los modulos y así hasta las 21 horas, que al igual que anoche Richar me ha dispensado con dos lonchas de jamón de trevelez, con un buen chorreón de aceite de oliva de Graná y una copa de vino tinto de Chile.

No hay comentarios: