domingo, 8 de junio de 2008

EN ICA EL SIGLO XI AUN NO LLEGÓ

No salgo de mi asombro, cuando creo que lo he visto todo no hay día que me vaya a la cama sin que algun acontecimiento me vuelva a llamar extraordinariamente la atención, es el caso del taxista que hace un més fue objeto de una reyerta que se saldó con siete cuchilladas o los niños que en medio de la via piden la colaboración económica a los sufridos conductores de los vehiculos que circulan por la misma como canon por parchear la carretera en el distrito de la Tinquilla, por cierto ninguno de los tres superará los de 12 años, corta edad para yá estar haciendo la calle, aclaro, buscandose la vida en la calle o el caso de Pedro, un niño de 12 años atropellado por un Tico (Vehiculo destinado a Taxi marcha Daewoo) que despues de un 1 año y por una clara negligencia médica quedará invalido, si esto fuera poco el conductor ya hace tiempo que dejó de pagarle los gastos médico falmaceúticos. Pero sin duda lo que más sorprende es el negocio que tienen montado el cuerpo médico, enfermeras y médicos in compani, a través de la prescripción a los pacientes del Kit pre y pos operatorio, imprescindible para tumbarles en la mesa de operaciones y que inexorablemente debe aportar el enfermo si desea consumar la operación. Nada más y nada menos que 25 botes de suero se le prescribierón a Victor para despues de la operación, incluso la manceba de la farmacia instalada frente al hospital se quedó sorprendida, su pregunta no se hizo esperar ¿ cuantas personas se van a operar ? la respuesta solo una. Exclama y dice "Qué lechugos", equivalente a "sinverguenzas". Abandono la farmacia con tres bolsas de plástico sin publicidad de laboratorio farmacéutico que recogen el material médico prescrito, aunque lo he reducido en dos terceras partes, aún parte del mismo pasará a engrosar las las estanterias del dispensario ubicado en el interior del hospital y que las malas lenguas, bueno todas las lenguas aseguran que la venta de estos productos van destinados a los bolsillos del colectivo médico a modo de plus, por aquello de que los sueldos de estos profesionales de la medicina son bajos y de que alguna forma hay que tenerlos contestos, al fin y al cabo son los veladores de nuestra salud y para cualquier humano la salud es lo primero.
Avanza la instalación de los modulos, hoy domingo he mantenido numerosas reuniones con personas que dotaran de contenido esos espacios de maderá que tanta aceptación están teniendo entre los pobladores y que a partir del jueves se convertiran en aulas permanentes de talleres ocupaciones. Cerámica, corte y confección, reposteria, artesania, joyería y así un sinfin de acciones que propiciaran no solo tener cubiertas las tardes iqueñas, además generaran la posibilidad de crear insersión laboral con resultado de microempresas. Estas personas requieren desarrollar una actividad profesional que les permita la incorporación de nuevos recursos, principalmente económicos, a la unidad familiar.
Hoy día una congregación de madres superiores me ha pedido que acuda a su convento. Su petición ayudar a Kely, una madre separada con tres hijos y que vive con ellos en una choza en condiciones más que infrahumanas. Mi compromiso ya se habia materializado con esta humilde madre, la solidaridad granadina le instalará un módulo de 3 x 3 de madera sobre solera de hormigón y que se dotará con camas y si quedan fondos con algún mobiliario. Aquí en este momento son las 20.28 de la noche, mañana el despertador sonará a las 6, 30 horas los barnizadores no esperaran en Comatrana para comenzar su trabajo. Mañana será un nuevo día duro. Más de lo mismo.

No hay comentarios: