martes, 10 de junio de 2008

PASAN LO DIAS


Termino de comer, en esta ocasión el austria nos ha preparado pollo con guarnición de espaguetis. Lo que llevamos de día ha sido muy ajetreado pero sin duda lo más significativo ha sido la reunión mantenida con el Alcalde de Ica, para la cual ha sido necesario que Oscar esté tres dias consecutivos colgado al teléfono intentando concertar la cita con su secretaria y jefe de gabinete. Por fín hoy despues de una amenaza velada filtrada a su asesor "Si hoy no nos recibe acudiremos a la prensa para decir que el representante de la municipalidad no ha colaborado con los españoles en la construcción de un centro de servicios cuyo presupuesto puede superar el medio millón de euros. Excasamente un minuto despues de la emisiva el Sr. Alcalde ha salido de su despacho para estrecharnos la mano y conocer de nuestras pretensiones. Si en España el político le teme a la prensa en Perú le tiene pánico.
Pero las anécdotas en Ica se suceden en cada momento. El transportista que nos traslada el mobiliario a los módulos de los talleres ocupacionales ha sido despojado de su documentación por un polícia vivo que ha visto en nosotros la posibilidad de irse a casa con un puñado de soles adicionalesl a su salario. Solo ha sido necesario la llamada a un amigo cercano a la comisaria para que en 15 minutos el transportista recobrará de nuevo su licencia. Abundando en el cuerpo de policia, al objeto de comprender determinados comportamientos, he sabido de los salarios que percibe mensualmente un agente y que estos no superan los 800 soles (200 euros). Con estos emolumentos puedo entender determinados comportamientos poco éticos, aunque no los comparta. Hace unos días mi hombre de confianza Julio tuvo que renovar la licencia, ya en la puerta de la comisaria me comentaba que cuando se le olvida la renovación y es cazado por un policia todo se arregla con los socorridos 10 soles que a modo de impuesto revolucionario caen en el bolsillo del agente. De ahí que algunas o bastantes actuaciones policiales no solo rozan, son actuaciones totalmente delictivas. El comportamiento de nuestras fuerzas de seguridad y orden público, aunque en muchas ocasiones sean criticadas, dista mucho de los comportamientos corruptos de un gran número de policias de este pais.


Hasta aquí llegan los efectos de la huelga del transporte. Las exportaciones de productos hortofrutícolas desde este pais estan paralizadas al no poder producirse el reparto de la mercancia una vez llegada a Madrid y es que la verdad aunque estamos a muchos kilometros de distancia para algunas cosas no estamos tan lejos.

No hay comentarios: